S.O.S. en Segovia, Antioquia: más de 3.200 personas confinadas y desabastecidas de alimentos
Desde el pasado 7 de febrero, 800 familias se encuentran confiadas por combates entre el Clan del Golfo y el Ejército.
Noticias RCN
03:22 p. m.
Sigue siendo crítica la situación de orden público en el municipio de Segovia. Al menos 3.200 personas de varias veredas se encuentran confinadas por los enfrentamientos entre el Clan del Golfo y el Ejército, hechos que dejan cinco soldados asesinados y otros nueve heridos.
Las personas de esta zona del país se encuentran en absoluto confinamiento y no cuentan con alimentos, medicamentos, ni combustible.
Es un SOS lo que están lanzando los pobladores de Segovia, en el noreste de Antioquia. Son 14 veredas las afectadas por los combates y disputas territoriales en la zona.
Le puede interesar: Gustavo Petro lanzó advertencia al Clan del Golfo tras muerte de militares
Buscan habilitar corredor humanitario
Desde la Alcaldía, con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y organismos internacionales, están buscando habilitar un corredor humanitario en las próximas horas para tratar de ingresar alimentos para estas familias atrapadas por la violencia.
Algunos de los hogares en confinamiento ya salieron hacia El Bagre y Barrancabermeja para escapar de la violencia.
Son 800 familias que corresponden a 3.200 personas que permanecen encerradas, entre la incertidumbre y el miedo de lo que les pueda pasar.
“Entre confinadas y desplazadas: Cancha Manila, Las Manuelas, Lejanías, Aguacate, Rancho Quemado, Mina Nueva”, indicó Yucelly Rincón, defensora del Pueblo de Antioquia.
La situación no solo alerta a las comunidades, sino que las está desabasteciendo.
Vea también: En video: celular le salvó la vida a uno de los soldados heridos en combate con el Clan del Golfo
Soldados heridos fueron amputados
En cuanto a los soldados que resultaron heridos, hay dos que siguen hospitalizados en la Unidad de Cuidados Especiales, puesto que tuvieron amputaciones en sus extremidades.
Durante el fin de semana se llevaron a cabo los sepelios de los cinco militares que perdieron la vida en combate.
Los enfrentamientos comenzaron el 7 de febrero y no han cesado. Alrededor de Las Manuelas y Cancha Manila, el Ejército se enfrenta al Clan del Golfo, y hacia la frontera con Bolívar se encuentran con el ELN.
La zona que está en disputa tiene un interés plenamente identificado por las autoridades:
Ernesto Pinzón, coordinador de Jurídica Libertad, explicó que “Es una zona muy rica en oro, y que se conecta con el sur de Bolívar hacia la zona del Catatumbo y Bajo Cauca”.