Preocupantes cifras de abusos sexuales a menores: se han presentado más de 8.000 casos en 2024
La Defensoría alertó que en las viviendas y las instituciones educativas, que deberían ser lugares en los que se protejan los derechos de los niños, se han encontrado a victimarios.
Noticias RCN
10:07 a. m.
La Defensoría del Pueblo alertó que los abusos sexuales contra menores de edad han tenido un aumento. Entre enero y junio del presente año, la entidad reveló que recibió 8.905 denuncias y que, entre ellas, en 7.658 casos las víctimas fueron niñas y en 1.247 niños.
En los últimos días, las autoridades se encuentran investigando un fatídico caso contra una menor de un año que presuntamente fue abusada sexualmente y, posteriormente, falleció.
Este caso ya está siendo abordado por el CTI de la Fiscalía General de la Nación, que ha iniciado a realizar entrevistas, inspecciones y luces forenses para esclarecer cuáles fueron las causas del deceso de la menor y quién sería el presunto responsable del abuso.
¿Cuáles son los territorios del país con más casos de abusos sexuales contra menores de edad?
Los datos indican que la mayoría de los casos se han presentado en la capital de la República con un total de 1.585 en lo que va corrido del año y que después le sigue Antioquia con 897.
Además, en tercer lugar se encuentra el Valle del Cauca, en donde se han reportado 691 delitos sexuales hasta el momento.
¿Los hogares se están convirtiendo en lugares vulnerables para las menores víctimas de abuso sexual? La delegada para la Niñez de la Defensoría se pronunció
Paradójicamente, aunque las viviendas deben ser el lugar en el que más protección se les brinde a los niños, las autoridades han encontrado que en múltiples casos los presuntos abusadores son integrantes del núcleo familiar.
“Se ha identificado que en el 49,7% de los casos es posible que el victimario sea un familiar o alguien que viva al interior del hogar”, aseguró Vanesa Martínez Tobón, delegada para la Niñez de la Defensoría.
La casa y la escuela deberían ser lugares que protejan a los niños, niñas y adolescentes, pero, lamentablemente, estamos encontrando que la familia no siempre es garante de esos derechos.