Cámara retomó discusión de la reforma a la salud que está en un 90 % aprobada

La discusión de la reforma a la salud continuó en la plenaria de la Cámara. Se prevé que se apruebe en su totalidad.


Noticias RCN

diciembre 04 de 2023
03:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este lunes 4 de diciembre la plenaria de la Cámara de Representantes continúa con la discusión de la reforma a la salud que está aprobada en un 90 %. En el último debate quedaron pendientes nueve artículos de 143 que conforman el texto. La mayoría han sido aprobados con proposiciones y algunos han sido eliminados.

Lea también: ¿Qué viene para la discusión de la reforma a la salud en el Congreso de la República?

Por tiempos y lo mínimo que falta por aprobar, los mismos congresistas prevén que la discusión de la reforma a la salud finalice este lunes 4 en la Cámara.

Críticas a la reforma a la salud

Previo al inicio de su discusión, algunos congresistas se han referido a la reforma a la salud y han expresado su desacuerdo con la forma en la que se ha tramitado.

El representante a la Cámara del Centro Democrático, Andrés Forero, aseguró que, aunque la reforma se aprobaría en su mayoría, hay algunos que no van a lograr su pasar el trámite porque necesitan todos los votos de la plenaria.

 “Hoy el Gobierno Nacional pretende darle la estocada final al sistema de salud colombiano en la Cámara de Representantes. Faltan por votar nueve artículos de la ponencia para segundo debate, y aunque es muy seguro que el Gobierno alcance las mayorías para aprobar casi todos esos artículos, hay algunos que necesitan mayorías absolutas”, afirmó Forero.

Lea además: Reforma a la salud: carta de 20 exministros y exviceministros expone presuntos vicios del articulado

La senadora Paloma Valencia aseguró: “Una mala reforma es un riesgo para la salud de todos. Una crisis sanitaria podría incluso desestabilizar la institucionalidad. El Congreso debe hundir esa mala, muy mala reforma”.

El exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, aseguró: "A los congresistas que votan por la reforma de la salud de Gustavo Petro y a los que les completan el quórum, perdónalos, Señor, pues no saben lo que hacen.  A los pacientes del futuro no les quedará fácil perdonarlos".

¿Qué pasa ahora con la reforma a la salud?

Cuando la reforma a la salud llegue a pasar su trámite en la plenaria de la Cámara, deberá comenzar su discusión en el Senado. El proyecto tiene que cumplir cuatro debates para convertirse en ley, ya cumplió los de Cámara y tiene que pasar los dos de Senado.

Le puede interesar: Los reparos hacia el concepto fiscal de Minhacienda sobre la reforma a la salud

Si la reforma llega a aprobarse en Senado, ese texto deberá ser conciliado con el de Cámara y finalmente estaría listo para que pase a sanción del presidente Gustavo Petro para que se convierta en ley de la República.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Servicios públicos

Andesco critica anuncio de Petro: "Si el gobierno no paga los subsidios, los estratos bajos sufrirán"

Hace 9 minutos

Disidencias de las Farc

Operaciones militares en Valle resultan con capturados y aprehendidos de las disidencias

Hace una hora

Inseguridad en Bogotá

Así relató el famoso influencer Camilo Arévalo el millonario robo que vivió en Bogotá: ¿Qué dijo la Policía?

Hace 2 horas

Otras Noticias

Contraloría General de la República

Preocupante alerta: tarifas de energía podrían subir más de 120% si no se pagan subsidios

Así lo reveló el contralor general. ¿Cuáles son las razones?

Hace 5 minutos

Champions League

🔴EN VIVO🔴 Arsenal vs. Real Madrid: ¡Formaciones confirmadas!

Siga EN VIVO todas las incidencias del partido entre Arsenal y Real Madrid por los cuartos de final de ida de la Champions League 2024/25.

Hace 19 minutos


¿Cuáles son los síntomas que las personas están ignorando para prevenir el cáncer colorrectal?

Hace una hora

Las mentes detrás de ‘Manes’: la tercera temporada conquista al público global

Hace una hora

Hallan con vida al cantante Rubby Pérez, tras el desplome de discoteca en República Dominicana

Hace 2 horas