Operaciones militares en Valle resultan con capturados y aprehendidos de las disidencias
Todos fueron reclutados por este grupo armado e incluso uno de ellos es hermano de ‘Pegote’.
Noticias RCN
11:58 a. m.
A través de un trabajo articulado entre el Gaula, Tercera Brigada, Fuerza Aérea y CTI, fueron capturados cuatro hombres y aprehendidos dos menores que hacían parte de las disidencias de las Farc.
Estas personas hacían parte del frente 57 Yaír Bermúdez y se encargaban de extorsionar habitantes en Tuluá, Bugalagrande y Pradera; Valle del Cauca.
Disidentes recibieron más de $241 millones por extorsiones
Los militares los ubicaron en el corregimiento de San Rafael. Al parecer, los delincuentes estaban coordinando extorsiones contra los comerciantes del sector.
Aparte de estas personas, había una que murió tras los combates perpetrados en la zona. Cuando las disidencias notaron la presencia de las autoridades, empezó el intercambio de disparos.
También se incautaron tres armas cortas, munición de corto alcance, material de comunicaciones y una valera con el que se llevaba el registro de las extorsiones; las cuales superaban los 241 millones de pesos en ganancias ilícitas.
Defensoría alertó presencia de las disidencias en Tuluá
Un dato particular es que estas personas fueron reclutadas por las disidencias. El mayor tiene solamente 22 años y era el que menor tiempo llevaba en el grupo armado (ocho meses). Asimismo, entre los capturados está el hermano del cabecilla ‘Pegote’.
A través de la alerta temprana 025 de 2024, la Defensoría del Pueblo alertó el riesgo que tenían las poblaciones en Tuluá, Caicedonia, Sevilla, Andalucía y Bugalagrande por la presencia del frente Yaír Bermúdez.
La estructura ha estado en enfrentamientos constantes con otro frente de las disidencias, Adán Izquierdo. Por causa de este conflicto, había peligros inminentes por homicidios, amenazas de muerte, secuestros, reclutamiento forzado o uso ilícito de niñas, niños y adolescentes.
Recientemente, el frente Yaír Bermúdez ha expandido su presencia en el territorio, puntualmente desde Guadalajara de Buga, San Pedro, Ginebra, Guacarí, El Cerrito y Palmira.
La entidad ya había alertado sobre las extorsiones que podía cometer este grupo, así como la inminencia de secuestros.