La Secretaría de Educación de Bogotá le puso la lupa a un presunto abuso sexual contra un menor
Los hechos se habrían registrado en inmediaciones de un colegio de la localidad de Bosa. El menor se encuentra siendo atendido por el sistema de salud y la Fiscalía General de la Nación iniciará la respectiva investigación.
Noticias RCN
05:34 p. m.
Los casos de violencia sexual contra los menores siguen siendo alarmantes en Bogotá. En las últimas horas, se denunció que un menor que tiene seis años y asiste a un colegio ubicado en la localidad de Bosa, fue víctima de un presunto abuso.
Según la información que han revelado las autoridades, los presuntos responsables serían los trabajadores de una obra que se está realizando en inmediaciones de la entidad educativa.
El menor de seis años tuvo que ser trasladado a un centro médico y en estos momentos sigue recibiendo atención. Además, a partir de los monitoreos de los especialistas, se podrá empezar a esclarecer qué fue exactamente lo que sucedió.
La Secretaría de Educación se pronunció sobre este presunto caso de violencia sexual contra un menor de edad
“La Secretaría de Educación del Distrito lamenta y condena toda violencia que atente contra la vida e integridad de las niñas, niños, jóvenes y adolescentes”, iniciaron afirmando en comunicado de prensa que emitieron este 9 de julio.
Adicionalmente, la entidad explicó que estableció un contacto inmediato con el colegio y que, de manera coordinada, activaron los protocolos de protección. De esa manera, se encuentran brindándole un acompañamiento constante a los familiares y realizando las gestiones correspondientes con el Instituto de Bienestar Familiar para que se realice el restablecimiento de los derechos.
El centro médico al que fue trasladado el menor ya le entregó un primer reporte a la Secretaría de Educación de Bogotá y le indicó que se encuentra estable y que podrá permanecer junto a sus seres queridos más cercanos.
La Fiscalía General de la Nación investigará este presunto caso de violencia sexual contra el menor
La Secretaría de Educación también confirmó en el comunicado de prensa que le compartirá toda la información del caso a la Fiscalía General de la Nación para que inicien una indagación exhaustiva, identifiquen la identidad de los presuntos responsables de este hecho, recopilen material probatorio adicional y emitan un fallo definitivo.
“La entidad se pone a disposición de las autoridades para colaborar en las indagaciones que permitan dilucidar lo sucedido para proteger a la víctima. Además, continuará fortaleciendo acciones pedagógicas que contribuyan a identificar y prevenir este tipo de situaciones”, concluyó la Secretaría de Educación.
Según la Defensoría del Pueblo, durante el 2024 se han presentado más de 1.030 casos de violencia sexual contra los menores en Bogotá. Adicionalmente, a diario están siendo abusados un promedio de 40 niños.