¿Sin embajador en Nicaragua? Canciller Álvaro Leyva y los calificativos contra Daniel Ortega
El canciller Álvaro Leyva aseguró que Daniel Ortega “es uno de los violadores de Derechos Humanos por excelencia”. Toda una polémica se desató.
Noticias RCN
01:15 p. m.
La posición del Gobierno de Gustavo Petro frente al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua por fin quedó clara. Y la aclaración corrió por cuenta del canciller colombiano, Álvaro Leyva, quien, además, lanzó acusaciones contra el mandatario centroamericano.
Leyva aseguró, en entrevista con W Radio, que “de ninguna manera estamos con el señor Ortega”. Y sostuvo que los acercamientos con el Gobierno nicaragüense se deben a “una acción humanitaria”.
“Mi posición es la misma siempre (...) el señor Ortega es uno de los violadores de derechos humanos por excelencia”, afirmó el canciller.
Frente a las declaraciones de Leyva, se empezó a cuestionar el futuro de las relaciones bilaterales, y hasta se comenzó a hablar de la caída del nombramiento de León Fredy Muñoz como embajador en ese país. Al parecer, Daniel Ortega, al conocer las declaraciones, habría revesado su decisión y retirado la carta con el beneplácito a Muñoz.
La “razón humanitaria” y la ausencia de Colombia en la OEA
Leyva se refirió nuevamente a la ausencia de Colombia en la sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que se condenó las violaciones de Derechos Humanos en Nicaragua.
El jefe de la cartera de relaciones exteriores aseguró que no fue una casualidad la ausencia, ya que se estaba adelantando “una acción humanitaria” a la par de la sesión. Según confirmó Leyva, Colombia está gestionando con Nicaragua la liberación de 21 presos políticos del régimen, para expandir la “paz total más allá de las fronteras” y abrir “un camino para aterrizar a Ortega”.
“Fue una razón absolutamente humanitaria, se ha querido mezclar el litigio (con San Andrés) de hace años, pero el obispo encarcelado no tiene nada que ver con las decisiones de la Corte Internacional de Justicia, este es un Gobierno (el de Colombia) que desde el comienzo habla de la paz total incluso más allá de las fronteras”.
Vuelva a ver: Fuertes cuestionamientos ante la respuesta de la Cancillería por ausencia en sesión de la OEA
Colombia y las violaciones de DD. HH. en Venezuela
Un par de años atrás, Colombia radicó una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) por las violaciones a Derechos Humanos en Venezuela. Sobre esto, el canciller Álvaro Leyva también se refirió y no descartó que Colombia esté pensando en retirarla.
“Dentro de la normalización hay que revisar una iniciativa que se tomaron en otros gobiernos, en otros momentos y otras perspectivas, de tal manera que no me sorprendería que, en su momento, con la claridad necesaria sobre muchos aspectos que se están solucionando, se llegue a la necesidad de retirarla”, indicó.