Sin vergüenza, ladrones esperan al semáforo en rojo para atracar a sus víctimas
Cada hora ocho ciudadanos denuncian ser atracados y durante enero el total de casos fue de 6.145. Se investiga si reapareció la banda ‘Los Rolex’.
Noticias RCN
02:22 p. m.
Es muy preocupante la situación de inseguridad en el centro de Bogotá, especialmente en el sector de la Calle Sexta. Los vecinos están alarmados por la manera cómo actúan las bandas de delincuentes y piden a las autoridades acciones contundentes.
En el sur un conductor persiguió con impotencia a ladrones que acababan de robar los espejos de su vehículo, lo grave es que al día son decenas de casos según los residentes del barrio.
Vea también: En carne propia: así vivió un concejal una persecución a ladrones de autopartes en Bogotá
También en el norte de la ciudad se registró, lo que parece ser, la reaparición de ‘Los Rolex’, una banda dedicada a robar relojes de marca pues con armas de fuego a una mujer le robaron un fino reloj avaluado en 30 millones de pesos.
Miedo en la calle Sexta
En la noche para los residentes cercanos a la calle Sexta con carrera 24, en el sur de Bogotá, se volvió costumbre ver el sufrimiento de conductores y peatones azotados por la delincuencia.
Según Jorge Castañeda, vigilante del sector, “en las horas de la noche, en las horas pico, cuando el semáforo cambia se roban los implementos, no les interesa hacerse coger por un carro”.
Prácticamente, esperar el cambio de semáforo es toda una odisea. A un conductor de la zona le robaron los espejos y su reacción fue abandonar el vehículo y perseguir con impotencia a los ladrones.
Consulte más: No se quede callado, ¡denuncie!: ¿cómo reportar casos de robo?
Son bandas delincuenciales integradas por habitantes de la calle, que no son nuevas, por el contrario, llevan años delinquiendo en el sector, y utilizan el semáforo como cajero automático.
El atraco a mano armada en la calle Sexta con carrera 30 parece salirse del control de las autoridades. En un hecho, un conductor se enfrenta a dos delincuentes que roban uno de los espejos retrovisores.
Noticias RCN fue una noche hasta el lugar, dio varios giros en una zona hasta que vivió muy de cerca a lo que se enfrentan los conductores todos los días. Un hombre se acerca a una camioneta portando un cuchillo que le muestra varias veces al conductor.
Lo paradójico es que este foco de delincuencia está a pocas cuadras de la sede principal de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Además de los videos, reposan decenas de fotografías tomadas por los vecinos, compartidas en grupos de seguridad, e informadas a la Policía. En voz de los denunciantes que por temor no los denuncian, "son los mismos de siempre".
Lea además: Indignante atraco a dos adultas mayores en la localidad de Suba
Debido a la denuncia, las autoridades acudieron masivamente al punto. “La Policía judicial está tratando de identificar aquellos establecimientos de comercio que están recepcionando estas piezas hurtadas de los vehículos”, manifiesta Jairo Cárdenas, asesor de seguridad de la localidad de Los Mártires.
Hasta noviembre del 2020, Asopartes tenía registro de 2.064 denuncias del robo de partes en la ciudad, en el 88% de los casos, no se utilizan armas, es decir, como en estos casos.
Reaparecieron ladrones de relojes
Sin embargo, la inseguridad sigue atacando todos los sectores. En un reconocido establecimiento del norte de Bogotá, hay temor pues aparentemente podría haber regresado la banda de ‘Los Rolex’, dedicados a hurtar con violencia relojes finos. Esta vez una mujer fue la víctima y perdió cerca de 30 millones de pesos.
“Se había desarticulado, pero suele suceder en el mercado criminal que algunas personas pueden continuar con esa actividad”, afirma Hugo Acero, secretario de Seguridad de Bogotá.
Le puede interesar: Preocupación por robos en motocicleta que se volvieron una constante en Usaquén
Cada hora en Bogotá ocho ciudadanos denuncian ser atracados, durante enero el total de casos por hurto a personas fue de 6.145.
NoticiasRCN.com