La coalición que convoca Germán Vargas Lleras se arma desde la semana pasada en casa de César Gaviria
El Termómetro Político conoció detalles de la reunión en casa del expresidente. Estos son los líderes de partidos que hicieron presencia.
Noticias RCN
08:30 p. m.
El Termómetro Político subió la temperatura con el exvicepresidente Germán Vargas, después de su nueva propuesta de coalición con los partidos de oposición que, al parecer, está cerca de consolidarse.
Le recomendamos: A 15 años de la Operación Jaque: los detalles detrás de su planeación
Lo que pocos saben es que esa alianza se viene cocinando desde hace días en la casa César Gaviria. El Termómetro supo de una reunión que se llevó a cabo la semana pasada en la casa del expresidnete y en la que estuvieron la directora del partido de La U, Dilian Francisca Toro, y el presidente del partido Conservador, Efraín Cepeda.
Por su parte, Toro aseguró públicamente que se unirá a esta alianza: “Desde Cambio Radical, Germán Vargas Lleras hace un llamado público a conformar nueva coalición (…) llevaremos a la bancada y a nuestras bases la propuesta. Una coalición en la que nos escuchemos todos, pensada en los ciudadanos es en lo que debemos trabajar”.
“La independencia para aprobar lo que es necesario y para negar lo que perjudique al ciudadano, es el mejor camino para defender el interés nacional”, agregó.
La próxima semana será la reunión con Vargas Lleras. Sin embargo, más que oposición, lo que ha propuesto el expresidente Gaviria es sacar adelante una "agenda social concertada". Esto quiere decir que podrían sacar adelante reformas a la Salud, Pensión, Laboral, Justicia y Educación, pero no las que presentó el Gobienro.
En esta alianza también participaría el Centro Democrático, bloque que terminaría siendo la mayoría absoluta en el Congreso.
Quien desaprobó la coalición fue el presidente del Senado, Alexander López, quien señaló que Vargas Lleras “está absolutamente desesperado y lleno de pánico”, por lo cual pondrá en mano todos sus esfuerzos para “detener el cambio”.
Siga leyendo: Arturo Char fue imputado por el escándalo de corrupción electoral del caso Aida Merlano
Otro de los puntos a tocar en el termómetro es que el ministro de Interior y el de Hacienda son optimistas frente a la posibilidad de rearmar las mayorías alrededor del Gobierno.
Cabe recordar que la reforma a la Salud pasó gracias al voto de una representante liberal, la ponencia de la reforma Laboral se salvó por un representante conservador y la contrarreforma de ese mismo proyecto se hundió porque no fue apoyada ni por Cambio Radical ni por el Centro Democrático.
Por otra parte, el hasta hoy secretario de comunicaciones, Germán Gómez, sale de su cargo. Va hasta este lunes 2 de julio.
Germán, quien también estuvo en la campaña, decidió hacer un alto en el camino y apartarse porque está agotado.
Por lo pronto, quien quedará encargada de esa oficina es la segunda al mando, María Elena Romero, aunque mucho se ha dicho de que más adelante podría llegar Andrés Hernández, actual cónsul en México y ex asesor de prensa de Petro.
Aún no hay nada concreto, pero lo que ya se sabe es que el presidente lo ha consultado varias veces en los últimos días y se le ha visto por lo menos 3 veces en la Casa de Nariño en el último mes.