Máxima preocupación: tráfico de armas por parte del ELN continua pese a las negociaciones de paz
La policía reveló la cifra de armamento incautado el año pasado a estas estructuras.
Noticias RCN
01:50 p. m.
El tráfico de armas por parte de grupos armados ilegales ELN continua pese a las negociaciones de paz y acercamientos con el Gobierno. La policía reveló la cifra de armamento incautado el año pasado a estas estructuras y cómo entran al país desde pistolas hasta fusiles de asalto.
Mas de mil partes de fusil AR 15 y M 16 fueron hallados en el Aeropuerto El Dorado, de Bogotá. Todas nuevas y provenientes de los Estados Unidos.
Este inusual hallazgo prendió inmediatamente las alarmas de las autoridades.
“Estábamos en una investigación con las agencias internacionales verificando el origen, quién es la persona que lo envió y obviamente las personas que tenemos capturadas acá”, afirmó el brigadier Tito Castellanos, jefe nacional del servicio de la Policía
No es un secreto que, en medio del proceso de paz con el Gobierno, como en el caso del ELN, y ad-portas de iniciar negociaciones con las disidencias de las FARC y el Clan del Golfo, estos grupos ilegales siguen comprando armas. Además, un dato revelador es el número de incautaciones del año pasado
“Estamos hablando casi de 20.000 armas cortas y largas, que se han incautado en diferentes procedimientos”, brigadier Tito Castellanos, jefe nacional del servicio de la Policía.
Lea también: Nuevo golpe para el Clan del Golfo: Fiscalía impactó el denominado 'Fondo de Guerra' de 'Otoniel'
Las cifras de armas incautadas en 2023
Este año ya van 1400 armas incautadas y según la policía, las investigaciones se focalizaron en seis ciudades, en donde más han detectado este comercio ilegal
“Hablemos de Cali, Neiva, Villavicencio, Bogotá y Medellín”, brigadier Tito Castellanos, jefe nacional del servicio de la Policía.
En el mercado negro estas estructuras adquieren desde pistolas y escopetas, hasta fusiles y utilizan encomiendas, correos humanos y hasta productos agrícolas para camuflarlas.