Fiscalía pide que Gobierno establezca criterios de ley de sometimiento
Noticias RCN conoció las primeras puntadas de esta ley que será debatida en el Congreso el próximo febrero.
Noticias RCN
02:29 p. m.
La Fiscalía General de la Nación considera que, debido a la ausencia de un marco jurídico para levantar las 16 órdenes de captura de miembros del Clan del Golfo, se deben tener claros los puntos de la ley de sometimiento.
Para el fiscal general, Francisco Barbosa, este proceso podría darse si y solo si se establece un acto legislativo de sometimiento y por esto, asegura que es necesaria la ley para estas estructuras criminales. Adicionalmente, señaló que no pretende “pasar por la historia de este país como aquel que le validó, sin razones jurídicas y sin ningún tipo de consideración, la liberación a personas que, en este caso, son organizaciones criminales y también son los que han matado a los líderes sociales y a los reincorporados”.
Entretanto, Noticias RCN conoció las primeras puntadas de esta ley que será debatida en el Congreso. Según información, en un primer punto, el proyecto se basa en rangos de penas de sanciones de acuerdo con la colaboración. Una alternativa que se aplicaría a todas las organizaciones criminales.
En contexto: Fiscal General, Francisco Barbosa, mantendrá decisión de no levantar órdenes de captura contra integrantes de grupos al margen de la ley
Por otro lado, también manejarán la justicia ordinaria, es decir, que el fiscal podrá intervenir y llevar parte de los procesos. Adicionalmente, se cerraría la puerta a un tribunal especial, como se contemplaba en los primeros borradores.
Sin embargo, uno de los puntos que aún sigue siendo confuso y polémico es el que permitiría que los procesados puedan conservar el derecho de dominio sobre bienes que no superen el 10% del total.
Congreso apoya postura de la Fiscalía
Es importante mencionar que desde el legislativo respaldan la decisión de la Fiscalía General de la Nación y aseguran que si hay ausencia de un marco jurídico.
Así lo confirmó el senador de Cambio Radical, David Luna, quien señaló que “sin ese proyecto, no habrá posibilidad de sacar adelante la paz total porque es ahí donde están todos los procedimientos para saber, de qué forma, una persona que pertenece a una organización criminal o guerrillera puede sentarse a dialogar con el Estado”.
Por su parte, el senador de Alianza Verde, Ariel Ávila, indicó que “el Gobierno tiene que presentar, ya, acelerar la ley de sometimiento a la justicia para determinar los criterios de entrada de las organizaciones criminales bajo las cuales se pueden hacer los acercamientos para el tema del sometimiento a la justicia”.