La grave advertencia que hizo la Personería de Bogotá sobre los cementerios distritales
La Personería le solicitó a la UAESP tomar medidas eficaces que garanticen la prestación de servicios funerarios. De lo contrario, estarían en riesgo.
Noticias RCN
09:40 p. m.
La Personería de Bogotá advirtió que los servicios funerarios en los cementerios distritales estarían en riesgo si la UAESP no toma medidas.
La preocupación de la Personería: “En riesgo la prestación de servicios funerarios”
La entidad instó a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) tomar medidas contundentes que garanticen la prestación del servicio funerario en los cuatro cementerios distritales de Bogotá (Central, Norte, Sur y Parque Serafín).
Esta solicitud se hizo teniendo en cuenta la elevada demanda de cremaciones, exhumaciones e inhumaciones, junto con los altos índices de ocupación de bóvedas.
“Si no se prestan estos servicios de manera continua, se prevé el posible riesgo de que la calidad de restos pendientes por inhumar sobrepase el volumen de exhumaciones que se registra habitualmente”, aseguró la Personería, tras indicar que esta situación generaría un riesgo de salubridad pública.
El mensaje de la Personería parte de la reciente polémica que hubo entre UAESP y la empresa Jardines de Luz y Paz: “El ente de control hizo un llamado para evitar que se presenten, nuevamente, las vías de hecho adoptadas por el actual concesionario de los cuatro cementerios distritales, que decidió cerrarlos tras una sanción impuesta por dicha entidad ante un incumplimiento contractual”.
Alerta por el porcentaje de ocupación
La Personería puntualizó que ante una eventual cesión del contrato o celebración de uno nuevo, la UAESP deberá tener en cuenta los mecanismos legales disponibles en aras de continuar brindando garantías en los cuatro cementerios.
Hay que tener en cuenta el flujo de actividades que se realizan en estos lugares. Solamente en agosto, la Personería encontró que se presentaron 727 servicios de cremación, 421 exhumaciones y 508 inhumaciones.
Otro asunto que preocupa a la Personería tiene que ver con la ocupación en los cementerios, debido a que todos superan el 79%: Central (81%), Norte (80%), Sur (85%) y Parque Serafín (81%).
Asimismo, las bóvedas tipo adulto y adulto NN están próximos a alcanzar su máxima capacidad en los cuatro lugares, mientras que las tipo párvulo NN ya alcanzaron el 100%.