¿A Lucas González le 'pesan' las instancias definitivas? Otro pinchazo en cuadrangulares
América perdió con Millonarios y quedó colgado en la tabla del grupo B para avanzar a la final.
Noticias RCN
10:00 a. m.
Lo de América de Cali es desconcertante. En la previa al inicio de los cuadrangulares, se perfilaba como uno de los favoritos a pelear el paso a la final, pero lo cierto es que, junto a Atlético Nacional, ha sido 'la cenicienta' del grupo B.
Dos derrotas en dos partidos jugados en esta instancia del torneo casi que liquidan sus opciones para pasar a la final, a no ser de que ocurra un milagro. Lo que más desilusiona a la hinchada 'escarlata' es el cambio que tuvo el equipo en tan poco tiempo luego de un 'todos contra todos' bastante emocionantes.
Y es que América encarriló 14 partidos al hilo sin perder, de los que nueve de ellos fueron triunfos. Todo eso respaldado con una gran manera de jugar dentro del campo, y combinando varios matices de juego que lo convirtieron en un equipo duro de vencer y por ende, un claro favorito al título.
Mire también: Lucas González lamentó la "mala suerte" del América: "No pudimos aguantar el resultado"
¿Qué pasó con el América demoledor?
La derrota en la última fecha de esa primera fase contra Bucaramanga hizo desaprovechar la chance de quedar segundo y así quedarse con el beneficio del punto invisible. Aunque parecía intrascendente esa caída, ahí comenzó la venida abajo del elenco dirigido por Lucas González.
De hecho, el entrenador es el más señalado en este punto. Luego de demostrar toda su capacidad dirigiendo con ese invicto de 14 partidos tras el inicio irregular del semestre, pudo recomponer el camino e instalar su idea de juego en el equipo. Los jugadores respondieron a las instrucciones el DT y pudieron plasmarlas dentro del campo, con niveles individuales realmente notables.
Otro 'pinchazo' en cuadrangulares de Lucas González
Las críticas hacia Lucas González se fortalecen con el recuerdo del semestre pasado con Águilas Doradas, en el que el equipo fue líder absoluto de la tabal en el 'todos contra todos', pero luego en cuadrangulares se 'pinchó' y alcanzó solo dos puntos. Ahora, en América pareciera que va por el mismo camino.
Más información: Edwin Cardona, avergonzado por la derrota del América: “Quiero pedirle perdón a la hinchada”
Pero más allá de señalar, que cabe hasta cierto punto, también hay que preguntarse y analizar la razón de ese declive en los equipos de González justo en el tramo decisivo de la temporada.
Las claves del declive de los equipos de Lucas
Una de las claves principales es el cambio de jugadores. Aunque el estilo de juego y el esquema ha prevalecido para el DT, sí ha hecho cambios, en algunos casos radicales, en la nómina. Por ejemplo, en Águilas su mayor pecado fue el modificar la base de la titular que le había dado resultados en el primer tramo del semestre con Jean Pestaña, Auli Oliveros y Johan Caballero, y cambiándolos por Johan Rodríguez, Jean Pineda y Alex Castro.
En América también ha pasado algo similar en el inicio de los cuadrangulares. Contra Millonarios, González decidió no poner de entrada a Josen Escobar, uno de los puntos más altos del equipo a lo largo del semestre, para poner a Esneyder Mena. La ausencia de Juan Camilo Portilla por acumulación de amarillas también afectó en ese plan.
Siga leyendo: ¿Entró todo el balón? Polémica en el primer gol de Millonarios contra América de Cali
Al mismo tiempo, se ha visto un leve cambio en el estilo habitual de juego de los equipos Lucas también. Quizás, el más notorio es la recuperación tras pérdida y que hace que se evidencien más claramente las falencias defensivas. La intensidad para recuperar el balón ya no es la misma y América luce partido en dos cuando no tiene la pelota: los jugadores volcados al ataque, y los pocos que quedan en campo propio.
América, Lucas y la larga discusión del cómo defender
Defender mano a mano es un riesgo válido en el fútbol y que hay que asumir en ocasiones para poder contar con mucho volumen de ataque, y es algo que a América le estaba funcionando en la fase del todos contra todos porque llegaba mucho al arco rival y anotaba muchos goles, pero ahora, la combinación en ofensiva ya no es el misma en intensidad y tampoco en claridad. Adrián Ramos la toca poco dentro del área y los opciones del equipo vienen más de parte de remates de media distancia de Edwin Cardona.
Aún con todo esto, no hay que olvidar que Lucas González es un entrenador joven y con mucho que aprender todavía, sobre todo en experiencia, por lo que este tipo de declives no son motivo para llamarlo 'vende humo' o incapaz, es más, que logre que sus equipos logren un rendimiento regular bajo un buen estilo de juego durante la mayor parte de semestre habla muy bien de él y de su capacidad como entrenador. Tiempo al tiempo.