Andrés “Manga” Escobar: entre la inestabilidad, el talento y la indisciplina
Perfil del futbolista colombiano al que le ratificaron en Islandia una condena por abuso sexual.
Noticias RCN
05:03 p. m.
Andrés Ramiro Escobar nació el 14 de mayo de 1991 en Puerto Tejada (Cauca) y se comenzó a destacar en la selección del Valle que era dirigida por un legendario futbolista colombiano y del Deportivo Cali, Jairo Arboleda.
Después de estar bajo órdenes del Maestrico, pasó justamente al club verdiblanco, con el que debutó en 2008. En la institución azucarera, en esa época, eran comunes las charlas sobre su talento.
Lea también: ¡Se cumplen 10 años! Real Madrid 8-0 Millonarios: ¿en qué andan los jugadores de ese partido?
De hecho, Escobar llegó a conformar la selección de Colombia sub-20 y compartió con James Rodríguez, Santiago Arias y Didier Moreno, entre otros jugadores que después se destacarían en el balompié profesional.
Con apenas tres años como profesional dio el salto al fútbol del exterior, pues fue fichado por el equipo de un país que hoy en día vive la guerra. El Dinamo de Kiev, de Ucrania, fue el destino de un joven que soñaba con destacarse en Europa. Pero se aburrió de la vida allá y quiso regresar a Colombia.
Cali volvió a acoger a Escobar, quien después regresaría al Viejo Continente. Al Evian, de Francia. No duró mucho y recaló en el Dallas de la MLS, donde estuvo un año, previo a retornar al fútbol profesional colombiano.
Atlético Nacional fue el cuadro que le abrió las puertas a un Escobar cuyo contrato fue terminado porque llegó tarde a un entrenamiento. Reinaldo Rueda no le permitió practicar ese día y él tomó la decisión de no volver. Y se fue a Millonarios.
Siga viendo: ¡Maguire vivió una nueva pesadilla! Regaló dos goles a Alemania, en el 3-3 con Inglaterra
Poco duró en el equipo albiazul y se fue al Vasco da Gama, de Brasil. Después a Estudiantes de La Plata, en Argentina, y luego a Deportes Tolima, donde estuvo cuatro meses, porque fue despedido por haber llegado en estado de embriaguez a un entrenamiento.
Escobar se fue al Liepāja, de Letonia, y en menos de un mes se fue de ese club. Llegó al Alagonao, de Brasil, desde donde dio de qué hablar por sus fiestas junto a su compatriota Pablo Armero. Después se fue al Cúcuta Deportivo, donde poco hizo, y terminó en el Leiknir Reykjavík, de Islandia, país en el que se le ratificó la condena por violación.
La inestabilidad y los escándalos han marcado la carrera futbolística de Andrés Manga Escobar, un atacante que ha desperdiciado su talento.
En contexto
Este lunes, la Audiencia Nacional de Islandia le ratificó la condena de dos años de prisión por acceso carnal violento a Andrés Manga Escobar. Aún no se ha precisado si el futbolista deberá pagar la sentencia en una cárcel o si podría acceder al beneficio de detención domiciliaria.