La más reciente locura de Marcelo Bielsa
El entrenador argentino está cerca de volver a dirigir al Athletic de Bilbao. ¿Qué locura hizo como preparación a su posible regreso?
Noticias RCN
11:50 a. m.
El técnico argentino Marcelo Bielsa confirmó este lunes que será el entrenador del Athletic de Bilbao, si Iñaki Arechabaleta, uno de los candidatos a la presidencia del club vasco logra el cargo.
Lea también: Colombia destino turístico: jugador del Manchester City posó en las playas de Cartagena
“El entrenador que presenta esta candidatura para la próxima temporada es el argentino Marcelo Bielsa”, anunció en el acto Arechabaleta, uno de los tres candidatos a las elecciones del 24 de junio.
Junto a Arechabaleta, compiten por suceder a Aitor Elizegi al frente del Athletic, Ricardo Barkala y Jon Uriarte.
En el acto se proyectó un video de Bielsa comentando que después de que Marcelino García Toral anunciara que dejaría de ser el técnico de los 'Leones', “empecé a pensar en dar una respuesta positiva” a la proposición hecha en marzo por Arechabaleta.
Bielsa, que ya dirigió al Athletic de Bilbao en dos temporadas entre 2011 y 2013, explicó que pidió tiempo para evaluar la proposición porque “es una responsabilidad muy grande asumir ese compromiso de dirigir a un equipo como el Athletic y más para mí que ya estuve allí”.
Le puede interesar: Julio Comesaña no escondió nada y arremetió contra el presidente Independiente Medellín
En el video, el 'Loco' Bielsa comentó que “una de las primeras cosas que le dije (a Arechabaleta) es que el equipo jugaba bien, que me gustaba” y que lo mejor era que continuara Marcelino al cargo porque veía que “el proyecto no estaba acabado y que tenía margen de crecimiento y desarrollo”.
Tanto Bielsa como Arechabaleta esperaron al final de la temporada y a la decisión de Marcelino para finalmente acordar la llegada de Bielsa en caso de victoria de Arechabaleta.
Un obsesivo
El técnico argentino afirmó que ha visto todos los 45 partidos que jugó el Athletic la pasada temporada (Liga, Copa de Rey y Supercopa), haciendo un detallado análisis del conjunto.
Siga viendo: El nuevo ‘guiño’ de Arturo Vidal a las directivas de Atlético Nacional
Además, analizó los movimientos de cada uno de los jugadores de la plantilla. De Alex Berenguer, por ejemplo, observó 580 acciones de juego. También vio 38 compromisos del equipo filial y otros más de los juveniles. Es decir, detectó detalles en casi cien videos que analizó.
“Este equipo tiene margen de evolución individual y colectiva y en relación con el equipo que nosotros dirigimos es comparable en calidad y tiene mayor cantidad de jugadores”, afirmó Bielsa, quien también habló, entre otros aspectos, sobre la forma en la que planea las charlas motivaciones.
El extécnico de la selección de Argentina analizó las pelotas paradas, la forma de atacar, defender y crear opciones de gol. Los balones largos, la suma de pases, los movimientos tácticos… Un obsesivo. “Todo esto permite sacar un perfil claro del equipo”.
“A mí me ilusiona pensar en sumarme a un equipo de similar nivel de aquel”, añadió Bielsa, que en su primera temporada en el Athletic alcanzó las finales de la Europa League y de la Copa del Rey.
“Queremos asegurar dos años de trabajo con Bielsa”, dijo Arechabaleta, al ser preguntado por la duración del eventual contrato.
“Está contento con el equipo que va a recibir, pero me ha dicho que un refuerzo nos vendría bien”, añadió el candidato a la presidencia del Athletic, sin dar mayores detalles.