Una deuda millonaria y el sueño mundialista: las razones de Quintero para volver a River Plate
En octubre de 2020, Juan Fernando Quintero firmó un contrato millonario con Shenzhen. Un año después, regresa a River Plate por incumplimiento en el contrato.
Noticias RCN
05:20 p. m.
A mediados de 2020, en River Plate se vivió una auténtica novela con la transferencia de Juan Fernando Quintero a Shenzhen. Tres ofertas tuvo que hacer el club asiático para convencer a su par argentino para desprenderse de un jugador histórico.
Le puede interesar: Juan Fernando Quintero confirmó su vuelta a River Plate: "Es mi equipo y mi preferencia"
Después de haber recibido la primera propuesta en agosto de ese año, 'Juanfer', viajó a China en octubre y firmó su vínculo que lo uniría por tres años y recibiendo un astronómico salario de alrededor de 5 millones de dólares por cada temporada. El acuerdo entre clubes se cerró por poco más de 10 millones de euros, de los cuales 8.1 le entraron libres de impuestos al elenco argentino.
El jugador se había dejado de entrenar con la 'banda cruzada' para forzar su venta y de hecho, se fue de Argentina cuando todavía no se había cerrado el acuerdo, algo que cuestionó la hinchada y la prensa, quienes lo aclamaron luego de haber anotado el histórico gol frente a Boca Juniors en la final de la Copa Libertadores 2018.
Tras 21 partidos, un gol y seis asistencias en 2021, Quintero terminó apresuradamente su periplo en Shenzhen. Desde octubre del año pasado, empezaron los 'cantos de sirena' por parte del jugador, aclamando un regreso a River Plate.
Con publicaciones e historias en su cuenta de Instagram y comentarios a fotos de cuentas partidarias al equipo 'millonario', el antioqueño de 28 años despertó la ilusión de una posible vuelta. Comenzó como un simple deseo, pero luego su representante Rodrigo Riep, se comunicó con los directivos de River y de inmediato, empezaron las negociaciones.
Pero a medida que iba finalizando la temporada en China se fueron apagando los coqueteos y la información desde las partes involucradas. En un principio, la operación se iba a realizar en un préstamo por un año con opción de compra, pero con el pasar de los días, Shenzhen fue poniendo resistencia.
Siga leyendo: ¿Se vende? Amber Capital habría recibido varias ofertas por Millonarios
Sumado a que estaba lejos de su familia y amigos, el nivel bajo de la liga fue lo que desató el anhelo del futbolista de buscar un regreso a la élite del fútbol sudamericano y qué mejor que en un club en donde hizo historia y que en la actualidad es de los mejores del continente. Pues justo en el año del Mundial, 'Juanfer' quería estar a tope en su rendimiento y así estar presente en la recta final de laeliminatoria con la Selección Colombia y por supuesto, en una hipotética convocatoria para la cita en Catar.
Pero a las razones deportivas, se le añadió otra desconocida y muy importante, y es que el Shenzhen tenía una deuda de un par de meses sin pagar el sueldo de Quintero, motivo por el cual el club aceptó a la presión del futbolista para cederlo a préstamo a River.
No obstante, unos días después, Kaisa, empresa dueña del Shenzhen, anunció que quebró y que ante eso, ya no podía hacerse cargo económicamente del equipo, por lo que el colombiano quedó en el limbo sin que nadie le respondiera por la deuda y procedió a rescindir su contrato, amparado por el reglamento de Fifa.
Así las cosas, sin cobrar los 5 millones del primer año de vínculo, Juan Fernando Quintero pudo quedar con la carta de libertad y negociar sin ningún problema con cualquier otro club. Flamengo y Galatasaray sacaron su enorme billetera para tentarlo, pero el deseo del jugador solo era uno: volver a River Plate.
Además: Juan Carlos Osorio: "No soy xenófobo, pero prefiero fichajes colombianos"
"Primero que nada, sabemos de la situación actual, estoy en la Selección. Pero que la gente sepa que en las próximas horas estaré con River Plate, es mi equipo y mi preferencia. Fueron varios clubes interesados, pero desde mi principio mi intención fue volver a River Plate y luego de terminar con la Selección, juntarme con River”, confirmó el antioqueño este viernes en rueda de prensa con Colombia.