Lamentable: impiden de nuevo la entrada a mujeres en un partido de fútbol en Irán

La entrada de las mujeres a un estadio de fútbol se vio de nuevo impedida en Irán, en este caso para asistir a un partido entre dos equipos nacionales.


Impiden de nuevo la entrada a mujeres en un partido de fútbol en Irán
Foto: AFP

Noticias RCN

marzo 30 de 2022
03:32 p. m.


Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La entrada de las mujeres a un estadio de fútbol se vio de nuevo impedida en Irán, en este caso para asistir a un partido entre los equipos nacionales masculinos de su país y de Líbano, publicaron medios iraníes.

Mire aquí: ¡Atención! James dejó abierta la puerta de salida de la Selección Colombia

El encuentro, ganado el martes por Irán por 2-0, tuvo lugar en el estadio Imam Reza de la ciudad de Mashhad, en el noreste del país.

"Unas 2.000 mujeres iraníes, que habían comprado entradas para el partido Irán-Líbano, estaban presentes en el perímetro del estadio Imam Reza, pero no pudieron entrar en el estadio", indicó la agencia de prensa ISNA.

"Para este partido se habían vendido 12.500 entradas, de ellas 2.000 para mujeres", añadió ese medio.

"Me disculpo ya que mucha gente no pudo entrar en el estadio y ver de cerca el partido de fútbol entre los equipos nacionales de Irán y Líbano", declaró Mohsen Davari, gobernador de Mashhad, a la televisión pública iraní IRIB.

"Desgraciadamente, no fue posible para un gran número de personas que estaban en el exterior acceder al estadio", añadió.

Ante el revuelo generado por el incidente, el presidente iraní, Ebrahim Raisi, ordenó al ministro del Interior, Ahmad Vahidi, que siguiera de cerca la situación.

40 años de exclusión 

El capitán de la selección iraní, Alireza Jahanbakhsh, se refirió este miércoles a lo ocurrido: "No creo que hubiera pasado nada si los mujeres hubieran estado en el estado. Al contrario, puede favorecer a nuestra cultura", afirmó a los periodistas.

Además: ¡Increíble! Selección Colombia eliminada del mundial y Ramón Jesurún estaría en Catar

El fiscal general iraní, Mohammad Jafar Montazeri, consideró este miércoles en declaraciones a una emisora de radio que "si las condiciones permitían la venta de entradas a mujeres, había que buscarles un lugar adecuado".

Las mujeres iraníes fueron autorizadas en enero a asistir a un partido de fútbol de la selección masculina de su país, por primera vez en casi tres años. Fue para un duelo ante Irak, en el que Irán selló su clasificación al Mundial-2022.

Desde hace cuatro décadas, la república islámica impide generalmente a las espectadores asistir a partidos de fútbol.

Desde sectores religiosos, que tienen un gran peso en la toma de decisiones en el país, se sostiene que las mujeres deben ser protegidas de la atmósfera masculina y de la visión de hombres a medio vestir.

FIFA pide explicaciones

La FIFA, que exigió a Irán en septiembre de 2019 que autorizara el acceso de las mujeres a los estadios, sin restricciones, expresó su "preocupación" por lo ocurrido en Mashhad y ha pedido "a la Federación Iraní de Fútbol más informaciones al respecto".

La directiva de la FIFA de 2019, con la amenaza de suspensión contra Irán, llegó tras la muerte de una hincha llamada Sahar Khodayari, que se había inmolado con fuego por temor a ser encarcelada por haber intentado asistir a un partido.

En 2018 había sido detenida cuando intentaba entrar en un estadio vestida como un hombre.

Su muerte desató una oleada de reacciones contra Irán.

"La posición de la FIFA respecto a la presencia de mujeres durante los partidos de fútbol en Irán es clara: ha habido progresos históricos, como lo refleja la etapa importante de octubre de 2019, cuando las mujeres fueron autorizadas a entrar en los estadios por primera vez en 40 años, pero la FIFA espera que continúen, porque no puede haber marcha atrás", añadió la instancia.

Lea también: James Rodríguez y su fuerte desahogo tras la eliminación de Catar 2022

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Selección Colombia

OFICIAL: hubo un importante anuncio para una de las figuras de la Selección Colombia

Hace 44 minutos

América de Cali

No es solo Juan Fernando Quintero: América de Cali no tendrá otros jugadores claves vs. La Equidad

Hace 2 horas

Atlético Nacional

Atlético Nacional podría llegar a perder a una de sus grandes figuras: esta sería la inesperada razón

Hace 3 horas

Otras Noticias

Bogotá

Estos son los puntos de vacunación habilitados para este Viernes Santo en Bogotá

La jornada de vacunación busca facilitar el acceso a la inmunización durante la Semana Santa y prevenir enfermedades transmisibles como sarampión, tosferina, tétanos, hepatitis B y más.

Hace 21 minutos

Subsidios

Revelan fecha para aplicar al subsidio 'Ahorro para mi Casa': le pagarían el arriendo

El programa de la Secretaría de Habitat busca que los beneficiarios puedan ahorrar durante un año para pagar la cuota inicial de su apartamento.

Hace 30 minutos


Autoridades refuerzan controles para consumo de pescado en Semana Santa: ¿Dónde comerlo?

Hace 33 minutos

Melissa Gate no se quedó callada y le envió fuerte advertencia a Norma Nivia en La Casa de los Famosos

Hace 2 horas

EE. UU. anunció nuevas tarifas a barcos vinculados a China

Hace 3 horas