Advierten que bancos no pueden hacer descuentos por entregar el Ingreso Solidario
El presidente Iván Duque aseguró que bajo ningún motivo se les puede cobrar comisiones a los beneficiarios del alivio económico que entrega el Gobierno.
Noticias RCN
02:57 p. m.
Luego de que algunas personas denunciaran que les habían hecho descuentos o retención de parte del dinero entregado dentro del programa Ingreso Solidario, el presidente Duque dijo que “los bancos no pueden cobrar comisiones o hacer descuentos por desembolsar el Ingreso Solidario dispuesto por el Gobierno Nacional”.
El mandatario colombiano advirtió este tipo de descuentos están prohibidos, porque esos 160.000 pesos solo tienen un propósito: alimentación de las familias más vulnerables.
“La respuesta es: a nadie que esté recibiendo Ingreso Solidario le pueden hacer descuentos bancarios por recibir esos recursos (…) La idea es que esos 160.000 pesos estén disponibles para que las personas puedan comprar sus productos, su alimentación, en estos momentos difíciles”, señaló el jefe de Estado.
Vea también: Cómo acceder a Ingreso Solidario, la ayuda del Gobierno para familias vulnerables
El Gobierno Nacional recordó que la Superintendencia Financiera exigió a los bancos que por algún motivo hayan incurrido en este error, que el dinero sea reembolsado a estas familias.
“Afortunadamente hubo un pronunciamiento de la Superintendencia Financiera y también de algunos de los bancos, diciendo, primero, que sobre eso no aplicaba ningún descuento, y que si se había producido, había sido por equivocación, y que esa plata sería reembolsada”, puntualizó.
El Ingreso Solidario es una transferencia que tiene como fin mitigar los impactos derivados de la emergencia provocada por el coronavirus.
Le puede interesar: Beneficiarios de Colombia Mayor ya pueden reclamar su subsidio
El Gobierno espera beneficiar a tres millones de hogares que no están inscritos en programas sociales como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor o devolución del IVA.
Para acceder a la ayuda no es necesario inscribirse, participar de bonos o sorteos de ningún tipo.