Aerolíneas advierten que el cambio climático hará más caros los viajes en avión
Las aerolíneas buscan reducir sus emisiones de carbono para ayudar con la crisis climática mundial. La aviación es responsable de 2,5% de las emisiones.
Noticias RCN
12:36 p. m.
Según la Agencia Internacional de Energía, la aviación es responsable alrededor del 2,5% de las emisiones de carbono que están calentando el planeta, y ante esta situación, los críticos y defensores del medio ambiente argumentan que la mejor forma de reducirlas es volando menos.
Le puede interesar: Las aerolíneas se comprometen a "cero emisión neta de CO2" para 2050
Las aerolíneas han hecho sus esfuerzos importantes para reducir sus emisiones y su huella de carbono. Según la BBC, Delta Airlines invierte US$30 millones al año en compensar el carbono que produce y de esta forma ha logrado desde marzo de 2020 neutralizar sus emisiones.
Otras estrategias implementadas incluyen utilizar aviones más eficientes en combustible, combustibles sostenibles y la eliminación de carbono de la atmósfera.
A pesar de todos estos esfuerzos, señalan que los costos para reducir las emisiones de carbono por parte de las aerolíneas será muy elevado. Según indicó Andreas Schafer, profesor de energía y transporte en el University College de Londres, mover el sector de la aviación global a cero emisiones netas de carbono costará billones en lugar de miles de millones de dólares.
Según las investigaciones de la universidad, las tarifas aéreas deberían aumentar entre un 10% y un 20% para cubrir los costos.
"En el corto plazo, se necesitará el apoyo del gobierno, ya que descarbonizar la aviación será un gran desafío y los esfuerzos actuales deberán ampliarse dramáticamente", señaló Schafer a la BBC.
Vea también: Estas son las tres peticiones más virales relacionadas con el medio ambiente en Colombia
Para seguir luchando por la sostenibilidad y disminuir la huella de carbono, están en desarrollo otras tecnologías que implican convertir los desechos de alimentos en combustible para aviones y utilizar dióxido de carbono extraído del aire.
Varios países se han sumado a la iniciativa de reducir la reducción de emisiones de la industria de la aviación. En la cumbre de la ONU sobre el cambio climático en Glasgow, 23 países apoyaron el movimiento y buscan que lleguen a cero emisiones para el año 2050.