Algunos arriendos en Bogotá incrementaron su precio en más del 70% ¿Cuáles son los sectores más afectados?
El portal especializado Properati hizo un estudio en más de 60 sectores de Bogotá. La mayoría han subido de precio.
Noticias RCN
09:37 p. m.
Pagar un apartamento rentado en Bogotá, para muchos se ha vuelto inaccesible y siempre buscan alternativas más sostenibles, como compartir el lugar con más personas o adquirir espacios pequeños. Sin embargo, la situación sigue siendo preocupante para los ciudadanos.
Con el objetivo de analizar los cambios en los precios de los arriendos compartidos en distintas áreas de la capital, el portal de compra y arriendo de inmuebles Properati realizó un estudio con base en los datos de arriendo en Bogotá. A través de una herramienta especializada, se comparó el valor que cada persona debería pagar al compartir un apartamento.
No deje de leer: Tasa de interés: el Banco de la República confirmó que no habrá recortes por este 2023
¿Cuánto cuesta pagar un arriendo en Bogotá?
Según este análisis, al dividir el costo del arriendo a la mitad, cada persona debería desembolsar entre $1.980.000 y $275.000 mensuales, dependiendo de la zona del inmueble, el tamaño del espacio y otros factores, para compartir un apartamento con una habitación. Estos costos son mucho más altos que los registrados en el 2022, ya que el arriendo de un apartamento de una sola habitación ha aumentado en 36 de los 42 sectores de la ciudad analizados.
El barrio Quiroga, ubicado en la localidad de Rafael Uribe Uribe, fue el sector que presentó el mayor incremento con un 66%, llegando a un costo individual de hasta $555.000 al dividir el arriendo. Otras zonas con precios elevados fueron La Alhambrada en Suba, con un aumento del 52% y un valor individual de hasta $1.300.000, y Santa Isabel, con un alza del 47% y un costo de $600.000 por persona.
Por otro lado, se encontraron barrios donde los arriendos han disminuido su precio, como Minuto de Dios en Engativá y San Rafael en Puente Aranda, con reducciones del 36% y 17% respectivamente. En estas áreas, el costo individual de arrendar una habitación oscila entre los $360.000 y $380.000.
En cuanto a los arriendos compartidos en inmuebles con dos habitaciones, Properati encontró que en 55 de los 67 sectores analizados los precios han aumentado considerablemente. El sector de Bosa Occidental fue el que presentó el mayor incremento con un 73%, llegando a un costo individual de casi $700.000. Le siguen el barrio La Esmeralda en Teusaquillo con un aumento del 66% y el 20 de Julio en San Cristóbal con un incremento del 60%, alcanzando precios de hasta $460.000 en este 2023.
Sin embargo, en Bosa Central y en Castilla, ubicados en la localidad de Kennedy, el canon ha disminuido en un 20% y un 14% respectivamente. En estas zonas, el costo individual de arrendar una habitación es de $380.000 y $570.000 por persona.
También puede leer: Aliste la billetera: los servicios públicos que aumentarán de precio en 2024
El aumento en los precios de los arriendos compartidos ha generado preocupación en los habitantes de Bogotá, quienes buscan alternativas más económicas para poder acceder a una vivienda en la capital colombiana.