Bogotá abre 17.000 cupos educativos para jóvenes en el programa 'Jóvenes con Oportunidades'
El Distrito de Bogotá dispuso 17.000 nuevos cupos educativos para jóvenes entre 14 y 28 años a través del programa Jóvenes con Oportunidades.
Noticias RCN
12:03 p. m.
El programa Jóvenes con Oportunidades, liderado por el Distrito de Bogotá, puso a disposición 17.000 nuevos cupos para beneficiar a jóvenes entre los 14 y 28 años que se encuentren en situación de vulnerabilidad y que deseen continuar o completar su educación.
Este esfuerzo, parte del Plan Distrital de Desarrollo "Bogotá Camina Segura", busca no solo mejorar las trayectorias educativas de los jóvenes, sino también ofrecerles herramientas para su inclusión social y productiva, abriendo un abanico de posibilidades laborales y educativas.
¿Cómo pueden los jóvenes acceder al programa de educación del Distrito?
Los interesados en ser parte de Jóvenes con Oportunidades podrán postularse de manera sencilla a través de la página web de la Secretaría de Integración Social o en las Casas de Juventud.
También es posible obtener más información a través del portal Bogotá te Escucha.
Este programa tiene como objetivo facilitar que los jóvenes puedan retomar sus estudios, recibir formación técnica y acceder a oportunidades de empleo, con el acompañamiento de profesionales y un incentivo económico para ayudar a cubrir los costos del proceso formativo.
El Secretario de Integración Social, Roberto Angulo, destacó la importancia de este programa como una estrategia integral que involucra a varias entidades distritales y privadas. "Buscamos conectar a los jóvenes con trayectorias educativas flexibles, formación para el trabajo y orientación laboral. Todo esto, acompañado de un apoyo económico y psicosocial, que les permita cumplir sus proyectos de vida", aseguró Angulo.
¿Por qué es importante este programa de educación para los jóvenes de Bogotá?
La educación es una herramienta clave para superar la pobreza y las brechas de desigualdad, y este programa se centra en jóvenes en situación de pobreza extrema, moderada o vulnerabilidad.
Según la Secretaría de Educación, el 77% de los estudiantes que llegan a noveno grado culminan su educación secundaria, pero una gran cantidad de jóvenes se quedan por fuera del sistema educativo posterior.
El programa Jóvenes con Oportunidades pretende reincorporar a aquellos jóvenes que no terminaron el bachillerato o que no tuvieron acceso a educación superior, ayudándolos a encaminarse hacia un futuro de empleabilidad o emprendimiento.
Este esfuerzo interinstitucional involucra a las Secretarías de Integración Social, Desarrollo Económico, Educación y la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología. La meta para 2025 es beneficiar a 17.000 jóvenes, y a lo largo del cuatrienio, llegar a 40.000 personas.
¿Qué otros beneficios ofrece el programa de educación de Bogotá?
Además de la formación académica y profesional, el programa Jóvenes con Oportunidades incluye un componente psicosocial que busca ayudar a los participantes a construir su proyecto de vida, gestionando alertas de vulneración de derechos.
A través de este acompañamiento integral, los jóvenes también accederán a oportunidades laborales, con un enfoque en el fortalecimiento de sus competencias laborales y socioemocionales.
Los jóvenes interesados en participar deberán cumplir con algunos requisitos, como ser residentes de Bogotá y pertenecer a los grupos poblacionales más vulnerables según la clasificación del Sisbén IV.
Además, los migrantes podrán acceder a este programa si cuentan con Cédula de Extranjería o Permiso por Protección Temporal.
Con cerca de 2.000 jóvenes beneficiados hasta la fecha en 2024, Jóvenes con Oportunidades sigue avanzando en su misión de ofrecerles a los jóvenes de Bogotá una vía para mejorar sus condiciones de vida, acceder a la educación y al empleo, y sobre todo, ser parte activa de la transformación social y económica de la ciudad.