Tarifa del pasaje del Metro de Medellín subirá desde enero de 2025
Este aumento será diferencial dependiendo del servicio que se use del Metro. El costo del transporte intermunicipal será distinto.
Noticias RCN
11:17 a. m.
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá anunció que la tarifa del Metro de Medellín tendrá unos ajustes para el año 2025.
“A partir del 1 de enero del 2025, aumentarán las tarifas del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá- SITVA. El incremento corresponde al 6.2% y fue aprobado por la Junta Metropolitana conformada por los alcaldes de los nueve municipios y el Distrito de Medellín”, aseguró la entidad.
El aumento tendrá diferentes tarifas dependiendo de los distintos servicios del Metro de Medellín.
Las diferentes tarifas para el Metro de Medellín a partir de enero de 2025
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá anunció que el aumento sería diferente en el transporte público integrado, el metro o las rutas integradas.
Los incrementos serán así:
- Transporte público colectivo metropolitano (rutas intermunicipales en el Valle de Aburrá): 200 pesos.
- Transporte público al municipio de Barbosa: 250 pesos.
- Transporte Masivo (Metro, Tranvía, cable y Metroplús): 220 pesos para los usuarios frecuentes, 160 pesos para adultos mayores, 70 pesos para estudiantes, 130 pesos para PMR, 250 pesos para Eventual.
- Rutas integradas al Metro de Medellín: 240 pesos.
¿Por qué aumentó el precio de la tarifa del Metro de Medellín?
Según Paula Andrea Palacio Salazar, Directora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el monto del aumento se hace tras unos estudios técnicos que se hacen de manera anual y en los que se intenta alcanzar el balance entre varios puntos como el costo operativo (precios de combustible, mantenimiento) y la llamada tarifa social, es decir lo que pueda pagar el usuario teniendo en cuenta el incremento de índices de precio al consumidor y la inflación.
“El incremento obedece a un estudio técnico que se realiza todos los años en la canasta de costos del transporte, tanto masivo como colectivo, fundamentado en cuánto cuesta la operación y cuánto puede pagar el usuario”, indicó Palacio Salazar.