Inflación: Estas son las ciudades que más aumentaron los precios en octubre
Colombia alcanzó un récord del IPC, para el corte de octubre se ubicó en 12.22%.
Noticias RCN
10:30 a. m.
La inflación en Colombia alcanzó una cifra anual de 12.22% para el corte del décimo mes, según el último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), donde reveló un aumento mensual de 0.72% en el costo de vida de los ciudadanos.
Este fenómeno económico ha marcado el 2022 de la mayoría de los países del mundo, que se han visto afectados por el alza de los precios de los productos, un efecto que sin duda respondió a los problemas en la cadena de suministro mundial derivado de los confinamientos en China, la escasez de algunos productos de materia prima como el trigo, que se detuvo por semanas en medio de invasión rusa a Ucrania, entre otros factores.
Sin embargo, Colombia ha sido uno de los países con mayor alza con respecto a las naciones similares de la región, esto en medio de los cambios políticos y sociales que se han llevado a cabo internamente y han socavado algunas problemáticas.
Le puede interesar: La inflación sigue imparable: llegó al 12,22% en octubre.
La variación anual del IPC correspondió principalmente a la división de alimentos y bebidas no alcohólicas con una cifra de 27,02% y un mayor registro de incremento en los precios en las subclases de yuca para consumo en el hogar (116,27 %), cebolla (97,55 %) y arracacha, ñame y otros tubérculos (96,23 %).
¿Cuáles son las ciudades más afectadas por la inflación en Colombia?
Teniendo en cuenta estos datos durante septiembre y octubre la ciudad que más se encareció fue Sincelejo con un aumento del 2.16%, que se debió a un incremento de las subdivisiones de: transporte urbano (27,07 %), quesos y productos afines (10,54 %) y el arroz (2,81 %).
Vea también: Lo que cuestiona Juan Daniel Oviedo de la reforma tributaria.
En el listado de las ciudades donde más aumentó el costo de vida le sigue Cúcuta (1,14 %), Valledupar (0,87 %), Montería y Pasto (0,84%), que presentaron un aumento en los precios de distintas categorías. Sin embargo, en cuanto a alimentos y bebidas no alcohólicas quien lideró el incremento de precio fue Norte de Santander con un 2,22%, convirtiéndose en la ciudad de Colombia con mayor índice de alza en sus alimentos.