¿Cómo proteger sus ahorros ante la inflación para que no se desvaloricen?
Con una inflación alta y en aumento sus ahorros corren el riesgo de perder valor. Conozca algunas opciones para contrarrestar este índice.
Noticias RCN
12:42 p. m.
Una de las preocupaciones generalizadas del mundo actual es la inflación, que ha permeado hasta las economías más fuertes e inquieta a todos los gobiernos, que hoy se encuentran en una lucha para intentar frenar la tendencia al alza, incluso asumiendo el riesgo que implica contener en exceso el consumo y entrar en un no deseable estado de recesión.
Colombia alcanzó una cifra de 10.84% de inflación anual, la más alta en décadas, impulsada por el incremento en los precios de los alimentos. Y a pesar de los esfuerzos del Banco Central y el Gobierno Nacional para impulsar la economía, en la prácticason los hogares los primeros en sentirse perjudicados por este fenómeno.
Desde el recorte de gastos por la subida general de precios, hasta la pérdida de valor adquisitivo por la devaluación de su dinero y sus ahorros, este último caso especialmente se debe a que, cuando hay inflación el valor del capital acumulado con el tiempo se diluye, es decir, como si año tras año sus activos disminuyeran ante el aumento de costo de vida.
¿Cómo puede proteger sus ahorros ante la inflación?
Ante este panorama y con el objetivo de conservar el valor de su patrimonio con el tiempo, existen algunas opciones para que bajo una rentabilidad anual contrarreste la inflación y sus ahorros no se vean afectados por el alza de precios.
- Depósitos a plazo fijo
Una de las alternativas más comunes para quienes quieren generar una rentabilidad a sus ahorros y no se quieran invertir en sociedades riesgosas, es abrir un depósito a plazo fijo en una entidad financiera que, a cambio del mantenimiento de su dinero inmovilizado por un periodo de tiempo, genera intereses anuales que en la mayoría de las ocasiones es equivalente o superior al nivel de inflación, aumentan su capital y le brindan la tranquilidad.
Puede leer: ¿Cómo hacer para que la inflación no le afecte el bolsillo?.
- Inversión inmobiliaria
Uno de los sectores más seguros conocidos como refugio de los cambios económicos es el sector inmobiliario, que, aunque requiere de una inversión mayor y un esfuerzo en su administración, este patrimonio le garantiza su valorización por encima de la inflación y una rentabilidad con un mayor margen.
Sin embargo, si usted no quiere adquirir una propiedad o le parece muy complicada su gestión, existe otra forma de tener activos inmobiliarios a partir de terceros, los fondos de inversión son una buena opción no solo porque su participación puede ser desde un montón más pequeño, sino porque se encargan de la administración y le brindan la posibilidad de hacer parte de megaproyectos como centros comerciales, edificaciones, entre otros, que de igual forma le generan intereses y protegen su dinero.
Le puede interesar: Análisis: la razón que impulsó el alza de la inflación y lo que se espera para septiembre.
- Compra de divisas más estables
El peso colombiano ha tenido una devaluación del 12.2% en lo que va corrido del año frente al dólar, como muchas monedas, especialmente de la región, se han visto fuertemente golpeadas y han tenido saltos abruptos, de hecho, hace algunas semanas nos preocupamos por la posibilidad de que la divisa estadounidense alcanzara los $5.000 pesos, lo que motivó a muchos inversionistas a cambiar sus ahorros de la moneda local a dólares.
Aunque en este momento todas las monedas tienen un riesgo de ser afectadas por la inflación o una posible recesión, tradicionalmente el euro y el dólar se valorizan, o en caso de verse afectadas tienden a recuperarse de una forma más rápida.
En contexto: Índice de Precios al Consumidor en Colombia
Entre enero y agosto de 2022, la variación del IPC total fue 9,06%. Esta variación fue mayor en 5,13 puntos porcentuales que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 3,93%.
En contexto: Segundo mes consecutivo con la inflación en dos dígitos: la anual fue de 10,84%.
El comportamiento año corrido del IPC total, en agosto de 2022 (9,06%), se explicó principalmente por la variación año corrido de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.