Compra de vivienda: la diferencia del precio por metro cuadrado entre Bogotá y sus afueras
Tanto al interior de la capital como en sus alrededores la diferencia del precio de los inmuebles puede ser de gran magnitud.
Noticias RCN
08:24 p. m.
Durante los últimos años se ha registrado un gran desplazamiento de los ciudadanos interesados en comprar vivienda en Bogotá hacia los municipios y zonas aledañas de la capital.
Si bien este fenómeno estuvo impulsado por factores sociales como la importancia de la calidad de vida y el aumento de tiempo en casa por el incremento de trabajos remotos o mixtos que se derivó por la pandemia en 2020, el factor económico también ha jugado un papel muy importante a la hora de decidir dónde comprar vivienda.
Debido a la oferta y la demanda del sector inmobiliario muchas constructoras ampliaron su rango de construcción hacia los municipios a las afueras de Bogotá, ya sea Chía, Funza, Mosquera, Soacha, entre otros.
¿Cuánto cuesta el metro cuadrado de un inmueble en Bogotá?
El precio por metro cuadrado en Bogotá puede variar ampliamente según la ubicación y las características de la propiedad. Al interior de la capital se pueden encontrar distintos tipos de ofertas con diferencias significativas que se refieren a la sectorización de la capital y su variedad de localidades.
Sin embargo, de acuerdo con portales como ‘Metro cuadrado’ y ‘Finca Raíz’, en áreas exclusivas y céntricas de la ciudad, como el norte, el precio del m² tiende a ser más alto y puede superar los 6 millones de pesos colombianos o incluso más, dependiendo de la zona y las características de la propiedad que hagan valorizar el inmueble por su ubicación. Sin embargo, en áreas menos exclusivas de la ciudad el metro cuadrado puede estar cerca de los tres o cuatro millones de pesos.
Le puede interesar: Taxistas recibirían cinco pagos de compensación por precio de gasolina: ¿a qué fechas corresponden?
¿Cuánto vale un apartamento estándar en Bogotá y sus alrededores?
Tomando como referencia un apartamento estándar de 70 a 100 metros cuadrados, en promedio en la zona norte Bogotá el precio podría estar en el rango de 400 a 700 millones de pesos colombianos. Cabe resaltar que estos precios varían dependiendo las condiciones del mercado inmobiliario y otros factores.
A modo de referencia para un apartamento de las mismas condiciones pero en una zona sur de la ciudad el precio promedio podría estar en el rango de 200 a 400 millones de pesos.
En Mosquera, para un apartamento con las mismas condiciones se encuentra alrededor de los $211 millones. Funza, en promedio se encuentra cerca de los $170 millones, mientras Soacha, por su parte, puede ofrecer inmuebles de estas características a partir de los $140 millones.
Puede leer: La Unión Europea ofrece cursos de idiomas en línea y gratuitos, ¿cómo inscribirse?
Así entonces, para las afueras de la ciudad los precios por metro cuadrado pueden ser considerablemente más bajos tomando como referencia la relación precio beneficio sobre las características propias de vivienda. Sin embargo, en cuanto a las condiciones de transporte y ubicación central puede ser un mayor beneficio un apartamento al interior de la ciudad, dependiendo las necesidades de los ciudadanos.