Taxistas recibirían cinco pagos de compensación por precio de gasolina: ¿a qué fechas corresponden?
Según el decreto, solo habría cinco periodos a liquidar e irían de septiembre a diciembre. Además, menciona de dónde saldrán los recursos para la medida.
Noticias RCN
01:26 p. m.
La tarifas del combustible han subido significativamente desde el año 2022, esto por el déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, Fepc. Hace algunas semanas el gremio de taxistas y el Gobierno Nacional llegaron a un acuerdo tras una reunión propiciada por el paro que anunciaron los conductores.
Lea, además: Subsidio a taxistas: los bancos en los que puede reclamar la compensación por el alza de la gasolina
La conclusión fue que la administración brindaría una ayuda al sector para que no subieran las tarifas de las carreras. Recientemente, se conoció el borrador de decreto que establece cómo se hará la dicha compensación económica.
¿Quiénes serán los beneficiados?
Solo dos conductores por taxi a gasolina que tengan licencia de conducción vigente yen las categorías C1, C2 y C3, con Soat, revisión técnico-mecánica vigente y registro actualizado en el RUT.
¿Cuáles son los periodos de pago?
Según el documento, solo habría cinco periodos a liquidar, e irían desde septiembre hasta diciembre. Sería así:
- Primer periodo: del 1 al 15 de septiembre
- Segundo periodo: 16 de septiembre al 15 de octubre
- Tercer periodo: 16 de octubre al 15 de noviembre
- Cuarto periodo: 16 de noviembre al 15 de septiembre
- Quinto periodo: 16 al 31 de diciembre
¿De dónde saldrán los recursos?
El borrador señala que se apropiaría los recursos necesarios del Fondo de Estabilización de precios de los combustibles; sin embargo, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, desmintió esta información. “Ese fondo está quebrado hace años, no es de ahí que va a salir, el Gobierno a partir del presupuesto va a aportar los recursos”, explicó.
¿Subsidio a taxistas por precios de la gasolina es inconveniente?
Aunque es casi una realidad, esta iniciativa es fuertemente criticada desde algunos sectores. Los economistas del centro de pensamiento, Anif, señalan que es inconveniente porque los mecanismos de compensación se deben dar vía costo en la carrera, no abriendo un hueco dentro de otro hueco. Dicen que el usuario de taxi puede asumir el aumento en los precios de la tarifa, mientras que el subsidio a la gasolina, que es regresivo, lo tienen que pagar todos a través de impuestos.
Esta compensación le costaría al país más de 100.000 millones de pesos.