Revelan qué personas podrán pensionarse en Colombia con solo 300 semanas cotizadas
La reciente Reforma Pensional en Colombia introduce un nuevo pilar fundamental para el sistema de jubilación que beneficia a miles de colombianos.
Noticias RCN
11:56 a. m.
El presidente Gustavo Petro firmó una nueva ley de reforma pensional el pasado 16 de junio, con el objetivo de beneficiar a los adultos mayores y reducir la brecha de personas que no logran acceder a una pensión.
La reciente Reforma Pensional en Colombia introduce unos nuevos pilares que benefician a miles de personas. Uno de los más llamativos es el Pilar Semicontributivo, este componente, está diseñado para atender a una población históricamente excluida de la pensión.
Este busca garantizar una renta vitalicia a quienes, por diversas razones, no han logrado cumplir con los requisitos tradicionales para acceder a este beneficio. Además, ofrece una red de seguridad económica para quienes no cumplen con los requisitos tradicionales de pensión.
Personas que podrán pensionarse con 300 semanas
Son aquellos que, aunque han contribuido al sistema de pensiones, no lograron acumular las semanas necesarias para obtener una pensión completa.
En este caso, son los hombres con 65 años o más y mujeres mayores de 60 años que hayan cotizado entre 300 y 999 semanas.
¿Cómo funciona el Pilar Semicontributivo?
La renta vitalicia que reciben los beneficiarios del Pilar Semicontributivo se compone de dos partes:
- Aportes propios: Correspondientes a las cotizaciones realizadas por la persona durante su vida laboral, ya sea en el RAIS o en el antiguo Régimen de Prima Media.
- Subsidio estatal: Un complemento aportado por el gobierno, cuyo monto varía según el género del beneficiario y las semanas cotizadas. Para los hombres, el subsidio equivale al 20% de lo ahorrado, mientras que para las mujeres es del 30%.