Dane: Inflación en Colombia se ubica en la cifra más alta desde hace 22 años
Para los economistas es preocupante que ciertos productos de la canasta familiar y servicios básicos estén en alza de precios.
Noticias RCN
12:24 p. m.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, aseguró que la imparable inflación en Colombia está tocando bienes y servicios que son de uso frecuente en lo hogares, sobre todo algunos rubros de la canasta familiar.
Juan Daniel Oviedo, director del Dane, informó que la inflación mensual del país, con corte en el mes de junio, se ubicó en 0,51%, cifra que evidencia el alza en los precios de algunos rubros de la cesta básica, situación a la que se le suma la subida del dólar.
Asimismo, el Dane señaló que lo alarmante es que la cifra de inflación anual de junio se ubicó en 9,67%, las más alta de los últimos 22 años.
Los riesgos de una inflación tan alta
Las cifras del pico inflacionario están tocando bienes y servicios de frecuente uso de parte de los hogares.
Significa una afectación importante en el presupuesto de los hogares colombianos, aseguró Oviedo.
En este punto, la inflación no solo ha afectado la subida de los precios, sino que se está arraigando principalmente en los hogares que se encuentran en situación de pobreza.
Este último informe reveló encarecimiento del costo de vida. Tomando en cuenta que artículos de primera necesidad en Bogotá, son más onerosos que en una ciudad como Riohacha o Sincelejo; lo que muestra la inflación es el nivel en el que a pesar de esos costos de vida dependiendo de las ciudades, se están encareciendo los precios de esta canasta básica y el servicio de electricidad.
“Esta inflación en términos anuales del 9,67 % no la veíamos desde hace 22 años, cuando en junio del año 2000 la inflación había sido anual del 9,68 % y adicionalmente la inflación anual del 0,51% que fue cinco veces más alta en junio, para el promedio histórico reciente también fue la más alta en los últimos 18 años”, recordó.
En contexto: La inflación anual a junio del 2022 subió, según el DANE
Lo que más ha subido en junio 2022
Oviedo reveló que en el mes de junio la inflación estuvo justificada por cinco bienes y servicios como es la carne de res, el corrientazo, el servicio público de electricidad, los arriendos y el vehículo automotor.
Al mismo tiempo, hay alimentos que se producen en Colombia que regularon sus precios, pese a la alta inflación.
Sin embargo, el efecto que podría tener el dólar es a través del encarecimiento de algunos insumos como la compra de fertilizantes y abonos para los rubros que se producen en el país.
También recordó que productos como la papa, el tomate, los huevos, la cebolla, el plátano y las frutas, ya pasaron un territorio neutral de aporte a la contribución de la inflación, pero hay productos de uso muy frecuente como la carne de res, el pollo, la leche, el arroz, el azúcar y el pan llevan a que la percepción de los alimentos siga siendo alta.
Otras noticias de interés: