¿Cómo se definirá el Presupuesto General 2025? Choque entre el Gobierno y Congreso
Por primera vez, el Congreso le negó el monto propuesto al Gobierno, lo cual ha hecho que el debate se dilate. ¿Qué pasa si el presidente lo saca vía decreto? ¿Cómo se perjudicaría la reforma tributaria?
Todavía no se ha definido el Presupuesto General de la Nación 2025. En un hecho insólito, el Congreso negó el monto propuesto por el Gobierno. Nunca había ocurrido este suceso, por lo que ha habido confusión sobre cuál es el paso a seguir.
Líos por el Presupuesto General de la Nación 2025
Durante la sesión del 11 de septiembre, las comisiones económicas negaron el monto de $523 billones propuesto por el Gobierno. Se esperaba que en las próximas jornadas hubiese humo blanco, pero una se levantó por falta de quorum y la otra se aplazó.
Con este panorama, aumenta la probabilidad que el presidente Gustavo Petro saque el monto vía decreto. Sin embargo, esta medida no será del todo beneficiosa para el Gobierno, debido a que le pondría punto final a la reforma tributaria.
En La Mesa Ancha discutimos este escenario. El invitado especial fue Fernando Rojas, doctor en Historia con maestría de la Universidad de los Andes. También es especialista en resolución de conflictos armados de la misma institución.
¿Será que el PGN lo aprobará el Congreso o será vía decreto?
Julio César Iglesias:
“Pensamos en el presupuesto del Estado como ‘más es mejor’. En verdad es más complejo que eso. Lo primero que tenemos que entender es que los recursos son escasos, por eso toca tomar decisiones sobre cómo dividir esos recursos entre el Estado y el sector privado”.
“Lo que hemos tenido durante las últimas décadas en Colombia, es un Estado que se expande y, sobre todo en los últimos años, una economía que está estancada. No podemos ordeñar a la economía privada indefinidamente”.
“Dicho eso, los centros de pensamiento económico dicen que es un presupuesto desfinanciado. Se construye sobre un proyecto futuro de reforma tributaria. Está hecho sobre ‘cuentas alegres’”.
Juana Afanador:
“Es importante hablar que en este momento en un ‘trancón legislativo’. Se niega el presupuesto, pero hay dos propuestas alternativas también negadas. El mismo Congreso no ha llegado a un acuerdo sobre el monto que ellos podrían llegar a aceptar y que se le podría imponer al Gobierno”.
“El Gobierno puede pasarlo por decreto, pero por el monto aceptado por el Congreso. No es tan fácil ni lo tienen ganado. Ahora la discusión es: ¿Se debate la reforma tributaria y al mismo tiempo el presupuesto, o se deberían debatir diferente?”.
Fernando Rojas:
“Esto tendría elementos adicionales para la conversación. Lo primero es que es muy difícil entender este debate sobre el presupuesto sin tener en cuenta las pujas que se están llevando a cabo por las otras reformas. Aquí hay una acción concreta del Congreso de agenciar temas y valorizar sus apoyos para tratar de encontrar los recursos y que sus agendas se vean reflejadas”.
“Lo segundo es que hay un debate sobre plata, pero no sobre los problemas que tiene Colombia y qué plata se necesita para resolverlos. No hay una reflexión de fondo en ninguna de las partes sobre política social, el hambre, el desempleo”.