Bolsonaro es trasladado a Brasilia para “probable cirugía” tras fuerte crisis abdominal
El expresidente fue trasladado este sábado desde Natal hacia Brasilia en un avión médico, tras presentar una grave crisis abdominal.

AFP
07:07 p. m.
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro fue trasladado este sábado desde Natal hacia Brasilia en un avión médico, tras presentar una grave crisis abdominal que podría requerir cirugía.
Vestido con una camisa amarilla y con sonda nasal, Bolsonaro abandonó el hospital de la ciudad de Natal en horas de la tarde y saludó a sus simpatizantes antes de abordar una ambulancia rumbo al aeropuerto. Según sus propias declaraciones, podría enfrentarse a una nueva operación por complicaciones intestinales derivadas del atentado que sufrió en 2018.
“Después de mi traslado, probablemente me someterán a otra operación”, dijo Bolsonaro, de 70 años. También aseguró que esta es “la situación más grave” desde que fue apuñalado hace casi siete años, durante su campaña presidencial.
El médico Claudio Birolini, quien lo atiende desde el atentado, señaló que el episodio actual es más agudo que los anteriores, especialmente a nivel intestinal, aunque aclaró que por ahora no se requiere cirugía de urgencia. Todo dependerá de su evolución en los próximos días.
El último boletín médico reportó que su estado de salud es estable y que pasó una noche tranquila. Bolsonaro, además, se mantiene “con excelente estado de ánimo”.
Interrupción en plena gira política
Bolsonaro realizaba una gira política por el empobrecido estado de Rio Grande do Norte cuando sufrió un “dolor insoportable” que lo obligó a suspender las actividades. El senador Rogério Marinho, quien lo acompañaba, confirmó que será necesaria una cirugía para resolver la crisis.
El líder ultraderechista ha sido operado en múltiples ocasiones desde 2018 y actualmente enfrenta un juicio en la Corte Suprema por presuntamente liderar una trama para evitar la posesión de Luiz Inácio Lula da Silva como presidente, tras su derrota en 2022. También fue declarado inelegible hasta 2030 por cuestionar sin pruebas el sistema electoral brasileño.