Decrecimiento económico: ¿Qué efectos tiene la contracción de abril en Colombia?
En abril se registró el primer decrecimiento de la economía colombiana en los últimos dos años, según el Dane.
Sara Casallas
01:35 p. m.
Según el último informe publicado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en abril la economía cayó 0.78% con respecto al mismo mes del 2022, de acuerdo con el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE), un índice que mide la evolución económica del país a lo largo del tiempo.
Para el mes de abril de 2023 el ISE se ubicó en 115,04, frente al 115,94 de hace un año, esta contracción es la primera registrada en los últimos dos años, pues la última variación negativa se registró en febrero de 2021, en el marco de la pandemia, cuando cayó -3,1%.
Esta es la primera señal del decrecimiento económico que se pronostica para este año, según las estimaciones del grupo técnico del Banco de la República, el Producto Interno Bruto (PIB) pasará del 7.3% del 2022 a menos de un 3%, incluso hay quienes han proyectado una reducción mayor.
Las actividades que más cayeron durante el último año fueron las secundarias con una reducción de -6,83% y las primarias que cedieron -2.91%.
Al respecto, Noticiasrcn.com consultó a Eduardo Gómez, economistas y profesor en City University of New York (CUNY), quien fue investigador del Banco de la República, para analizar los efectos de este decrecimiento económico en Colombia.
¿Qué significa para Colombia este decrecimiento económico?
Eduardo Gómez: Es la primera vez que decrece el Índice de Seguimiento Económico en los últimos dos años, especialmente debido a dos componentes industria y construcción, y, el agropecuario, mientras al sector de servicios no le fue tan mal.
Sin embargo, este indicador no debería el armarnos todavía, Colombia es un país que en los últimos 10 años ha crecido mucho más que el resto de los países en la región, el crecimiento promedio de Colombia los últimos 10 años es cercano al 3,3%, es decir, 2,5 veces el crecimiento de los otros países de América Latina.
Entonces, esta es una noticia puntual, que, claramente no es buena, porque decrecer nunca es algo positivo, pero creo que todavía es muy prematuro para prender alarmas.
Puede leer: El panorama que proyecta el Banco de la República sobre la inflación y las tasas de interés
¿A qué se debe este decrecimiento económico?
Eduardo Gómez: Este fenómeno podría estar relacionado a que Colombia subió mucho las tasas de interés, en el marco de la estrategia monetaria del Banco de la República de incrementar los intereses constante y exageradamente para tratar de combatir una inflación, que hasta ahora está empezando a ceder, esto derivó un golpe muy fuerte a la actividad productiva, especialmente a los sectores que requieren mucho del crédito con los bancos para funcionar bien como son la industria y la construcción.
A la construcción, por ejemplo, la subida de tasas de interés le golpea fuertemente porque tiene un efecto sobre el crédito hipotecario, lo que hace que caiga la demanda de la vivienda nueva y se impacte el sector, que tiene un gran peso en la economía.
Además: El dólar registró un leve incremento este miércoles, pero se mantiene por debajo de los $4.200
Principalmente este decrecimiento fue resultado del combate del Banco de la República en contra de la inflación, sin embargo, este fenómeno podría estar presente en el primer semestre del año 2023 y extenderse hasta el segundo trimestre del año en curso.
Cabe resaltar que los datos del PIB definitivo difieren en ese cálculo, porque el ISE solo es un indicador se seguimiento. Debemos esperar al futuro comportamiento de la inflación y las próximas decisiones del Banco Central sobre las tasas de interés que podrían no seguir al alza para ver los efectos a nivel anual en la economía del país.