Esto es lo que más exporta Colombia a Estados Unidos: nuevo arancel genera incertidumbre
La economía colombiana podría verse impactada por las nuevas tarifas impuestas por EE. UU., en especial por su alta dependencia de las exportaciones.

Noticias RCN
07:54 p. m.
La reciente decisión del gobierno de Estados Unidos de aplicar un arancel del 10 % a productos importados desde Colombia ha preocupado a analistas económicos y empresarios.
Esto se debe a que, históricamente, el país norteamericano ha sido el principal destino de las exportaciones colombianas.
Solo en 2024, estas ventas alcanzaron los US$14.336 millones, según cifras de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) analizadas por Analdex.
Este nuevo arancel podría tener efectos directos en el crecimiento económico nacional.
De acuerdo con estimaciones preliminares, el impacto en el PIB colombiano estaría entre 0,1 y 0,3 puntos porcentuales, considerando una afectación proporcional en la demanda. Sin embargo, expertos destacan que el efecto final dependerá de múltiples variables, como la fluctuación del dólar y los precios internacionales de materias primas.
¿Qué productos lideran las exportaciones de Colombia a Estados Unidos?
Petróleo y minería encabezan la lista de bienes colombianos que más se venden al mercado estadounidense.
Los aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso representan el 32,02 % de las exportaciones, seguidos por el oro para uso no monetario (10,01 %) y el café sin tostar ni descafeinar (9,20 %).
Otros productos destacados incluyen flores frescas (7,73 %), puertas y ventanas de aluminio (3,95 %), y gasóleo (2,78 %).
También figuran las rosas frescas (2,31 %), fuel (2,13 %), combustibles tipo queroseno (1,77 %) y banano tipo cavendish valery (1,20 %).
¿Qué consecuencias puede traer este arancel para Colombia?
Aunque el golpe inicial sería a la competitividad por el incremento en costos para el consumidor final, se contempla que una eventual depreciación del peso colombiano podría contrarrestar parcialmente este efecto, haciendo más baratos los productos nacionales.
Además, el impacto no sería uniforme: productos como el petróleo, el oro y el café tienen una demanda menos sensible a las variaciones de precio, por lo que podrían mantenerse estables en el mercado estadounidense.
Analdex no descarta que, a futuro, algunos sectores incluso se beneficien indirectamente si el arancel de EE. UU. afecta con mayor fuerza a competidores de otros países.
Por ahora, el comercio entre Colombia y Estados Unidos entra en una nueva etapa de incertidumbre.