¿Es buen negocio un CDT? Conozca los mejores consejos a la hora de invertir
Noticias RCN conversó con un experto, quien contó los beneficios que trae invertir en un CDT.
Nicolás Martínez Sánchez
02:50 p. m.
Los CDT son una de las inversiones más cotizadas actualmente. Miles de personas optan por este mecanismo para guardar su dinero. Al ser un método tan famoso, surgen varias dudas a la hora de invertir.
Noticias RCN habló en exclusiva con Edgar Ricardo Jiménez-Méndez, experto en economía para responder todas las inquietudes que generan los CDT.
¿Qué es un CDT?
Jiménez es contador público de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Finanzas de la Universidad de los Andes, magíster en Creación y Gestión de Empresas de la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid, España. Cuenta con una amplia trayectoria en el estudio de mercados bursátiles. Actualmente es docente en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
¿Qué es un CDT? Como punto de partida, el experto explicó que es “un mecanismo a través del cual una persona natural o jurídica puede hacer una inversión que esté respaldada por una entidad financiera a la cual se le entrega el dinero”. Usualmente, tiene un nivel de riesgo bajo.
Centrándose en el mercado colombiano, Jiménez señaló que invertir en un CDT es un buen negocio, teniendo en cuenta las finanzas promedio de los habitantes. Años atrás, las tasas eran menores, pero con el paso del tiempo han ido creciendo, lo cual ha permitido que las personas almacenen su dinero con seguridad y generando rentabilidad.
“Depende cómo usted lo vea, en términos generales sí. Un CDT es tal vez la única inversión en Colombia que tiene un seguro”, afirmó Jiménez al referirse sobre la posibilidad de perder el dinero.
La seguridad de los CDT
Sobre este punto, él fue claro en decir que los CDT cuentan con el seguro de depósitos de Fogafín. En caso de que la entidad bancaria entre en liquidación o surja algún percance haciendo que el negocio no prospere, pues el seguro termina rescatando el dinero invertido por el usuario.
No obstante, Jiménez puntualiza que el seguro solamente cobija inversiones de hasta $50 millones: “Es un buen negocio, rentabilidad interesante, pero con un nivel de riesgo bajo. La probabilidad para que la plata vuelva es del 99.9%”. ¿Qué pasa cuando la inversión es menor? El experto explicó que en esos casos es necesario arreglar con la entidad bancaria para recuperar el dinero.
Esa es una ventaja que tenemos en Colombia a la hora de hacer este tipo de inversiones. El sistema financiero lo garantiza, lo paga y le responde a la gente. No va a tener un gasto adicional por el seguro.