Guerra comercial entre EE.UU. y China abre puertas a los productos colombianos: MinComercio
Según el Gobierno, en los primeros meses del año se está viendo en todas los países de América Latina una disminución en su oferta exportable.
Noticias RCN
04:43 p. m.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, afirmó que la guerra comercial entre Estados Unidos y China puede abrir las puertas de los productos colombianos a esos mercados.
"Estos escenarios de guerra comercial pueden convertirse en oportunidades (...) para exportar a los Estados Unidos o a China productos que entre una y otra nación están complicando su llegada como resultados de los sobrearanceles que tienen".
El funcionario explicó que en el caso de los materiales de construcción estos podrían ir de Colombia a EE.UU. sin el sobrearancel que actualmente tienen esos productos "yendo desde China a los Estados Unidos".
Vea también: Canciller dice que visita de Duque a China abre puertas para relanzar relaciones bilaterales
El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a agitar la guerra comercial con China al anunciar nuevos aranceles del 10 % sobre importaciones de productos chinos valorados en 300.000 millones de dólares desde el próximo 1 de septiembre, tras concluir su última ronda negociadora en Shanghái.
Restrepo agregó que puede haber oportunidad para Colombia en lo que se conoce como "relocalización de compañías que estando en China puedan ubicarse en Colombia, invirtiendo en Colombia, con fines de exportación hacia los Estados Unidos o hacia otras naciones del mundo entero".
Le puede interesar: Cultivos de coca en Colombia tuvieron una ligera reducción en 2018
No obstante, el jefe de la cartera de Comercio resaltó que "ninguna guerra comercial es positiva para ninguna nación en el mundo entero", porque "los escenarios de guerras comerciales siempre detienen el crecimiento de las economías y lo estamos viendo".
En esa dirección dijo que diferentes organismos, entre ellos el Fondo Monetario Internacional (FMI), "hablan de reducciones significativas en las tasas promedio de crecimiento del mundo entero".