¿Quiere salir de Datacrédito? Beneficio que lo hace posible está a punto de terminar
El gobierno del expresidente Iván Duque anunció en 2021 una ley que le da la posibilidad a deudores de ponerse al día.
Noticias RCN
10:21 a. m.
Estar reportado en las centrales de riesgo se ha convertido en todo un calvario para los colombianos. Por eso, en 2021, Iván Duque anunció la Ley Borrón y Cuenta Nueva, que tiene como objetivo darle una nueva oportunidad a 10 millones de ciudadanos de dejar estar reportado negativamente y poder tener la oportunidad de pagar o reestructurar su deuda.
La norma entró en vigencia por un año contando a partir del 29 de octubre de 2021, lo que quiere decir que el 29 de octubre próximo, es decir en dos semanas, vencerá el plazo para quienes se acogieron a este beneficio.
Más información: ¿Como mejorar el puntaje en Datacrédito? Le explicamos
Esto quiere decir que los colombianos que lo deseen aún tienen tiempo para llegar a un acuerdo para ponerse al día con sus deudas en bancos o entidades financieras, crediticias y cooperativas, y así borrar reportes negativos de Datacréditoy TransUnión.
¿Cómo puedo acogerme a la ley de borrón y cuenta nueva?
Las entidades mencionadas tienen un margen de respuesta a la reclamación de máximo 15 días. Si no cumplen con estos tiempos, los usuarios pueden acudir a canales de atención de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Por ejemplo, existe una herramienta llamada SIC Facilita, que le da la posibilidad al ciudadano de verificar su su reclamo está inscrito o no y así proceder a llegar a un acuerdo en su deuda.
Algo que se debe tener en cuenta a la hora de acogerse a esta Ley de Borrón y Cuenta Nueva, es que el reporte negativo no saldrá de las centrales de riesgo sino hasta seis meses a partir de que se concrete la solicitud en el sistema. La norma aplicará después de ese tiempo.
Mire acá: Crédito: ¿cuánto tarda en desaparecer un reporte negativo después de pagar la deuda?
Aunque en un principio el objetivo del Gobierno anterior era apuntarle a que 10 millones de colombianos se inscribieran en este proyecto, con corte de primer semestre a partir del 29 de octubre de 2021, eran 16 millones de personas los que habían salido de su reporte negativo en Datacrédito.
Otro beneficio que se fijó al inicio de la Ley de Borrón y Cuenta Nueva es que las personas pueden ahora acceder de forma gratuita a información de su vida crediticia en centrales de riesgo.