Monedas en América Latina suben tras revertir pérdidas iniciales
El peso colombiano dejó atrás una caída inicial y cerró la sesión con un avance de un 1,21% a 3.721,50 unidades por dólar.
Reuters
07:15 p. m.
Las monedas de América Latina cerraron al alza el 12 de octubre, luego de que algunas de ellas revirtieron pérdidas iniciales por toma de ganancias, a pesar de un avance global del dólar y una aversión a los activos de riesgo, mientras que las bolsas de valores mantuvieron un comportamiento mixto.
Vea también: FMI anuncia una mejora económica en Latinoamérica con leves rebajas para Brasil y México
El dólar subió a un máximo de un año por las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos anuncie una reducción de su programa de compra de bonos el mes que viene, y porque la preocupación por el alza de los precios de la energía hizo que los inversores buscaran un refugio.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a dos años alcanzaron su nivel más alto en más de 18 meses, ya que los inversores vendieron deuda estadounidense, al considerar que el aumento de los precios de la energía avivarían la inflación y aumentaría la presión para que la Fed tome medidas.
"El foco de atención ahora mismo son los tasas del Tesoro", dijo Joseph Trevisani, analista senior de FXStreet.com.
"Los mercados de crédito prevén que el 'taper' (reducción de la compra de bonos) comience en noviembre".
Los inversores seguirán de cerca los datos del índice de precios al consumo de Estados Unidos del miércoles, junto a las minutas de la última reunión de la Fed, y los datos de las ventas minoristas del viernes en busca de más pistas sobre cuándo el banco central comenzará a reducir su estímulo.
Le puede interesar: Estos son los artículos incluidos en el Día sin IVA en Colombia
El índice dólar, que mide el billete verde frente a una cesta de otras divisas importantes, subió a 94,563, su máximo desde finales de septiembre de 2020.
Colombia
El peso colombiano dejó atrás una caída inicial y cerró la sesión con un avance de un 1,21% a 3.721,50 unidades por dólar, mientras que el índice referencial de la bolsa, el MSCI COLCAP perdió un 1,41% a 1.386,45 puntos.
México
El peso mexicano cotizaba al cierre en 20,7566 por dólar, con una apreciación del 0,47% frente a los 20,8550 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes y tras tocar más temprano su peor nivel en casi siete meses.
"A los operadores les preocupa que la subida de los precios sea más persistente de lo esperado inicialmente por los bancos centrales, lo que puede obligarles a retirar sus estímulos monetarios antes de lo previsto", dijeron analistas de CI Banco.
El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, subió un 0,37%, a 51.835,88 puntos, y anotó su tercer avance consecutivo, con un mercado atento a los resultados de empresas al tercer trimestre.
"El foco de atención está no tanto en las cuentas del trimestre, sino en el impacto que están registrando las compañías por los cuellos de botella en las cadenas de suministro y por la gran subida de la energía", dijeron analistas de CI Banco.
Brasil
El real brasileño se apreció un marginal 0,08% a 5,5320 unidades por dólar en operaciones offshore, ya que los mercados locales estuvieron cerrados debido a un feriado.
Argentina
En Argentina, el peso bajó un 0,15% a 99,09/99,10 por dólar en depreciación regulada por el banco central, al tiempo que el índice bursátil Merval de la bolsa de Buenos Aires ganó un 0,48%, a 77.927,87 puntos.
Analistas observan la campaña electoral de medio término, agendada para el 14 de noviembre, en momentos de tensiones políticas y económicas que condicionan al Gobierno, gran perdedor en las elecciones primarias de septiembre.
El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, se reunirá más tarde en Washington con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en el marco de la renegociación del programa de deuda por unos 45.000 millones de dólares firmado en 2018.
Chile
El peso chileno revirtió fuertes pérdidas y cerró con un avance de un 0,2%, a 819,80/820,10 unidades por dólar. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, pasó a terreno negativo y cayó un 1,03%, a 4,103,12 unidades.
Lea además: Unión Europea recoge 12.000 millones de euros para invertir en bonos verdes
La moneda peruana, el sol, ganó un 0,83%, a 4,036/4,039 unidades por dólar, tras una alta oferta de dólares en el mercado offshore, según operadores consultados por Reuters. En tanto el referencial de la Bolsa de Lima creció un 0,48%, a 514,23 puntos.