Aseguradoras gastaron más de 21 billones de pesos en 2023: un solo evento generó afectaciones en más de 18.000 millones
De los 7 millones de viviendas propias en Colombia, solo 1 millón están aseguradas.
Noticias RCN
02:23 p. m.
En Colombia más de siete millones de hogares tienen vivienda propia y solo un millón han asegurado sus inmuebles. Durante el 2023 las aseguradoras pagaron más de 21 billones de pesos en reclamaciones.
Entre los siniestros más comunes por los que las aseguradoras deben pagar están incendios, inundaciones y temblores, de hecho en 2023 este último fenómeno le costó más de 18.000 millones de pesos a las aseguradoras.
¿Por qué las empresas aseguradoras gastaron tanto dinero durante 2023?
El 17 de agosto de 2023 sucedió un fuerte sismo en Colombia que generó afectaciones en más de 1.388 viviendas en todo el país, debido a esto las aseguradoras pagaron por las afectaciones 18.888 millones de pesos.
Ese movimiento telúrico, según el Servicio Geológico Colombiano (SGC) aseguró que tuvo una magnitud de 6,1 y fue superficial, es decir que se produjo a menos de 30 kilómetros de profundidad. El epicentro fue a 10 km al nororiente de la cabecera municipal de El Calvario, Meta.
“A raíz del sismo del Calvario, que sucedió en agosto del año pasado, el sector asegurador recibió reclamaciones en su mayoría por elementos no estructurales derivado de afectaciones en bienes comunes o en edificios residenciales como lo son fachadas y vidrios”, aseguró Carlos Molina, director de la Cámara de propiedad de Fasecolda.
Asimismo, las aseguradoras recibieron reclamaciones relacionadas con el sector empresarial y, en algunos casos, bienes estatales.
¿Cómo suelen adquirir seguros los colombianos?
Las personas suelen pagar los seguros de vivienda que están atados a los créditos como el de vida, incendios y terremoto.
“Lo que sucede es que muchos colombianos, cuando se termina el crédito y terminan de pagar su vivienda, no adquieren la póliza de manera voluntaria, en consecuencia su vivienda queda desprotegida”, aseguró Molina.
Además de los créditos mencionados, existen otros que permiten que las familias aseguren todo lo que está al interior de sus inmuebles.
“Existen coberturas que protegen nuestros contenidos [como] el televisor, la nevera y la lavadora”, aseguró Molina.