¡Atento! Estos son los 200 productos que usted podrá comprar más baratos
La medida que bajará el precio de productos importados estará vigente por seis meses. Alimentos, bienes de aseo, y aceites esenciales hacen parte de la lista.
Noticias RCN
08:20 a. m.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, informó que el Gobierno Nacional puso en marcha una medida que busca disminuir el valor de 200 productos importados. El Ministerio del Interior y Comercio emitió el decreto 955 del 4 de junio de 2022, que indica que, durante seis meses, no se incluirán ni los seguros, ni los fletes al calcular el arancel de algunos productos.
La iniciativa se podrá extender por otros seis meses tras una previa revisión. Su objetivo es aliviar los costos de producción y de algunos bienes fiscales impactados por los altos precios en materias primas y transporte, que han afectado al comercio internacional.
Los productos sobre los que aplicará la medida son variados, y entre ellos hay bienes finales que hacen parte de la canasta básica de las familias colombianas.
Lea, además: Estas son las ciudades de Colombia más costosas para vivir, según el Dane
Productos que bajarán de precio
Proteínas de animal
Cortes finos de carne de la especie bovina; fresca o refrigerada, piernas, paletas y otras partes de carne de cerdo congelada; y sin deshuesar, chuleta, costillas de cerdo congeladas, tocino, hígados de animales de la especie bovina, pieles comestibles como el cuero o pellejode cerdo y carne de aves como la gallina.
Productos lácteos
Leche, nata concentrada o en polvo, todos los tipos de quesos (fundido, rallado, en polvo, con un contenido de humedad inferior al 50% en peso calculado sobre una base desgrasada), lactosuero y requesón.
Granos, vegetales y frutas
Cebolla cabezona roja, ajos, garbanzos secos desvainados, frijoles negros, alubias, judías, porotos, lentejas secas. En cuanto a frutas, bajará de precio la mandarina (incluida la tangerina), las uvas, y las manzanas.
Cereales y granos
El maíz duro (amarillo y blanco), los arroces (semiblanqueado o blanqueado), la harina de centeno, los grañones y la sémola de maíz, la avena en hojuelas, la cebada y la malta, entran en la lista de productos que disminuirán su valor con la disminución en los aranceles.
Aceites como el de soja, de palma, girasol también entran en la lista. Finalmente, embutidos como jamones de cerdo, productos de panadería como el pan tostado y las levaduras, y suplementos alimentarios como las fórmulas no lácteas para niños y los sustitutos de la leche, también van a tender a la baja.
Otros productos no alimentarios, serán exportados a menor costo
Los insumos químicos, como el feldespato, nitrógeno, amoniaco, ácido cítrico y otros, comprenden los materiales incluidos. Entre estos están los aceites esenciales, artículos de perfumería y tocador, como shampoo para el cabello y desodorantes corporales. Otra de las categorías impactada por las medidas es: detergentes y aditivos, bolsas especiales, pieles, productos desechables y de higiene como el papel higiénico, productos de hilandería, tejidos textiles y agua mineral.