Estas son las ciudades de Colombia más costosas para vivir, según el Dane
Los alimentos y las bebidas alcohólicas son las categorías con mayor incremento en el costo de vida de los colombianos.
Noticias RCN
10:55 a. m.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, informó que el pasado mes de mayo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide las variaciones de los costos, registró un cambio de 0,84%. El incremento fue más alto en los alimentos y la categoría de bebidas alcohólicas. La yuca, el tomate y los plátanos son los productos que más han subido de precio durante mayo del 2022, en comparación con el mismo mes del 2021.
Otras categorías como muebles, artículos para el hogar, salud, transporte, educación, restaurantes y hoteles, también presentaron un incremento en algunas regiones del país, que encarecieron su costo de vida.
Puede leer: Estos son los alimentos que bajaron y subieron de precio con la inflación de mayo
Ciudades más costosas para vivir
Cartagena ocupa el primer lugar en la variación de los precios al consumidor, con 1,34%. En segundo lugar, está Santa Marta con 1,22% y Montería, en tercero, con un incremento del 1,10%. Lo que más preocupa a los colombianos es el aumento del costo en los alimentos, que afecta las necesidades básicas de toda persona. Las ciudades que más variaron en esta categoría, durante mayo, fueron: Pereira con 2.22%, Cartagena con 2,20%, Sincelejo que presentó un 2,12% y barranquilla con un 2,1%.
Ciudades en las que es más cara la recreación y cultura
Ibagué ocupa el primer lugar con una variación del 1,9%, le sigue Bogotá, Florencia, Popayán y Cali. La ciudad menos costosa para tener momentos de ocio es Medellín, que presentó incluso una disminución del -0,43%.
Estos datos son referentes al mes de mayo, sin embargo, el panorama anual es diferente. Las ciudades que más han aumentado los precios en 12 meses frente a actividades culturales y recreativas son: Riohacha (7,98%) Montería (7,93%), Valledupar (7,43%) Ibagué (7,31%) y Santa Marta (7,30%)
Ciudades en la que los servicios (gas, agua, electricidad) son más costosos
Montería lidera la lista, con una alta variación de 1,54%. Le sigue Valledupar, Riohacha, Cartagena, Bucaramanga y Sincelejo, y de últimas está Pereira y Popayán, ciudades que registraron un menor costo en los servicios.