Expertos prevén un respiro para el bolsillo de los hogares en el 2023 pero lanzan advertencia
Según las estimaciones de los expertos, el 2023 sí tendrá una reducción en la inflación, pero se podrían generar otros problemas en materia económica.
Noticias RCN
07:36 p. m.
A esperas de la cifra anual de inflación del 2022 completo que revelará el Dane esta semana, los expertos analizan las proyecciones de lo que será el año en curso en materia económica, en medio una de las tasas de interés más altas de la región, el incremento de los combustibles que tendrá efectos en toda la cadena de suministro al interior del país y lo que parece ser un incremento en la tasa de inflación en último mes del año anterior.
En el último informe del Banco de la República que se presentó durante la concertación del salario mínimo, las proyecciones de inflación para el 2023 estimaron que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) empezará a descender el primer trimestre del 2023 hasta llegar a fin de año a 4.24%. Sin embargo, algunos expertos no esperan un panorama tan positivo, especialmente por otras posibles presiones a la economía colombiana.
NoticiasRCN.com consultó a Eduardo Gómez, un experto en economía, profesor en City University of New York (CUNY), quien fue investigador del Banco de la República, para analizar las proyecciones para el 2023 en materia de inflación.
Le puede interesar: ¿Cómo han cambiado los precios de los alimentos desde la última semana del 2022 a inicio del 2023?
¿Esta disminución de la inflación que prevé el BR es tangible durante el 2023?
Creo que todas estamos lejos de que la inflación empiece a bajar de forma sostenida.
Si hay algunos indicios de que se va a empezar a transmitir ese aumento de tasas tan fuerte que hizo el Banco de la República el año pasado, somos el quinto país con tasas de interés de política más altas en el mundo.
Probablemente empezará ceder de a poco, porque las presiones de oferta han venido bajando, el precio del petróleo ha disminuido en el mundo, las cadenas de suministro otra vez están funcionando mejor a nivel global, aunque el tema de la invasión rusa a Ucrania sigue entorpeciéndolas y el consumo de los hogares, pues ha bajado muchísimo porque con ese aumento de las tasas de tarjeta de crédito especialmente, todo esto ha llevado a que se desacelere el consumo en Colombia.
Además: ¿Preguntas sobre el salario mínimo para 2023?: Esto es lo que necesita saber sobre su bolsillo
¿Cuáles son sus proyecciones para este año?
El tema del año 2023 va a ser que el país podría ir bastante mal en términos económicos, esperemos que no se genere una recesión, pero sí se puede desarrollar un crecimiento muy cercano al 1%, una cifra muy mala para la economía colombiana o incluso podría ubicarse en el cero.
Esto se puede traducir en que el tema de la inflación pase a un segundo plano y vamos a empezar a preocuparnos por temas de crecimiento económico (PIB) y tasas de empleo que sostendrán la dinámica del país.