¿Qué es 'Mi Casa Ya' y cómo aplicar a este subsidio de $30 millones?
El Gobierno mantendrá en 2022 este programa en el que puede aspirar hasta $30 millones.
Noticias RCN
05:10 p. m.
En las últimas horas el Gobierno Nacional ha anunciado la prolongación durante un año más del programa‘Mi Casa Ya’, luego de haber estado en duda si este 2022 los colombianos podrían aspirar al subsidio de hasta 30 millones de pesos para la compra de su vivienda propia.
De esta manera, cientos de colombianos han presentado dudas respecto a quiénes podrán aplicar al subsidio, qué requisitos debe cumplir y en dónde podrán hacer todo el proceso.
Le puede interesar: Subsidio para comprar vivienda continuará durante el 2022
¿Qué es Mi Casa Ya?
Mi Casa Ya es un programa del Gobierno Nacional busca beneficiar a hogares que tengan ingresos inferiores a 4 SMMLV ($4.000.000).
Estos hogares podrán obtener un subsidio monetario de 30 SMMLV ($30.000.000) o de 20 SMMLV ($20.000.000), dependiendo de sus ingresos, para comprar su vivienda. Además, recibirán una cobertura a la tasa de interés de 5 puntos porcentuales para viviendas de interés prioritario que no superen los 90 SMMLV ($90.000.000) y de 4 puntos porcentuales para viviendas de interés social de hasta 135 SMMLV ($135.000.000) o de hasta 150 SMMLV ($150.000.000) para aglomeraciones urbanas cuya población supere un millón de habitantes.
Vea también: Precio del petróleo roza los 90 dólares antes de consolidarse
¿Qué requisitos debe tener para aplicar al subsidio?
- Para que usted pueda aplicar al subsidio debe cumplir con los siguientes requisitos.
- Tener ingresos totales menores a 4 SMMLV ($4.00.000).
- No ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional.
- No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda otorgado por una Caja de Compensación Familiar. (A excepción de los hogares con ingresos totales menores a 2 SMMLV ($2.000.000), podrán concurrir con el asignado por las Cajas de Compensación Familiar y el de Mi Casa Ya (esta información será reportada por las Cajas de Compensación Familiar).
- No haber sido beneficiarios de un subsidio otorgado por el Gobierno Nacional que haya sido efectivamente aplicado.
- No haber sido beneficiarios a cualquier título de las coberturas de tasa de interés.
- Contar con un crédito aprobado para la adquisición de una solución de vivienda, o contar con una carta de aprobación de un leasing habitacional emitida por un establecimiento de crédito o el Fondo Nacional del Ahorro.
Le puede interesar: De la gloria a la ruina: la industria petrolera de Venezuela, un gigante que se desmoronó
¿Qué debe hacer para solicitar el subsidio?
El hogar debe identificar una vivienda de interés social que no supere los 135 SMMLV ($135.000.000) y hasta 150 SMMLV ($150.000.000) para aglomeraciones urbanas con más de 1 millón de habitantes, luego acercarse al establecimiento de crédito de su preferencia o al Fondo Nacional del Ahorro a solicitar un crédito hipotecario y/o leasing habitacional con subsidio de Mi Casa Ya.
El establecimiento de crédito valida las condiciones del hogar y el valor de la vivienda, para acceder al subsidio familiar de vivienda de Mi Casa Ya.
Vea también: Maduro celebra salida de hiperinflación y proyecta crecimiento en 2022
Finalmente, cabe aclarar que a este programa también pueden aplicar las personas solteras, no es necesario tener familia o hijos para poder aspirar al subsidio.