¿Refinanciar créditos o no? Los pros y contras de la decisión
“11.500.000 deudores en cerca de $225 billones como saldo de cartera lograron entrar en periodos de gracia”, reveló Jorge Castaño, superintendente financiero.
Noticias RCN
05:45 p. m.
Colombia es el país de la región en donde más ciudadanos han refinanciado sus compromisos con los bancos. Una opción que en época de emergencia toma fuerza, sin embargo, esto no siempre es lo más conveniente.
Vea también: ¿Ley de insolvencia para personas naturales?, así puede acogerse
Más del 40 % de la cartera de los colombianos ha sido refinanciada en medio de la crisis por covid-19. “11.500.000 deudores en cerca de $225 billones como saldo de cartera lograron entrar en periodos de gracia”, reveló Jorge Castaño, superintendente financiero.
Sin embargo, esto tiene sus pros y sus contras. Es bueno identificar cuándo es pertinente refinanciar una deuda y en qué momento, definitivamente no.
“Si usted ve que su flujo de caja no le está quedando bien para pagar la deuda que tiene en el momento, muchas veces es mejor acudir a otra institución financiera”, explicó Omar Patiño, experto en finanzas personales.
Le puede interesar: ¿No tiene la cuota inicial para comprar casa?, así lo puede resolver
Lo primero es revisar cuáles son las condiciones, no solo revisar si baja la cuota mensual. “Que el plazo sea conveniente. Respecto a la tasa, muchas veces se puede tener una relativamente baja para el plazo que está manejando, pero en el momento de ampliarla se le van a mandar, normalmente, hasta la tasa máxima”, agregó Patiño.
Por último, revise su situación actual, pero también cuál es su panorama laboral y económico.
“Cuando hay problemas de flujo de caja, cuando la plata que me gano no alcanza para cubrir la cuota, pero también cuando está proyectando que el crédito no lo va a poder asumir en el futuro. Entonces es mejor tomar decisiones a tiempo”.
Lea además: Empresarios ya podrán postularse para recibir el subsidio a la nómina
Los expertos también recomiendan revisar la opción de la compra de cartera.