Finanzas personales: retrocedió la confianza del consumidor en julio
Este desempeño se puede explicar por la fuerte depreciación del peso colombiano respecto al dólar.
Noticias RCN
08:10 p. m.
En julio, el Indicador de Confianza Davivienda (ICD) sobre la situación económica del país, presentó un retroceso moderado frente a junio. Este desempeño se puede explicar, parcialmente, por la fuerte depreciación del peso colombiano respecto al dólar que alcanzó su máximo histórico a mediados del mes. Todo esto según los analistas de Davivienda.
De las personas que respondieron la encuesta, el 19,0% opinó que su confianza mejoró frente al mes anterior; por el contrario el 28.9% afirmó que disminuyó, arrojando un balance de -9,9%. El nivel alcanzado por el Indicador de Confianza se encuentra por encima del promedio histórico (-20.3%).
Le puede interesar: ¿Qué hará el gobierno Petro con Ecopetrol tras los 17 billones de pesos en ganancias?.
Percepción sobre la situación económica
Para el julio, la percepción sobre la situación económica registró una marcada caída respecto al mes de junio.
El porcentaje de quienes opinan que la situación económica es muy buena o buena disminuyó al pasar de 20,1% en junio a 17,6% en julio. Por su parte, el porcentaje que afirmó que la situación económica es mala o muy mala aumentó al pasar de 20.8% en junio a 23,4% en julio.
También lea: ¡No hubo salvavidas! Ordenan a Justo & Bueno liquidación y entrega de locales.
En estas condiciones, el balance entre quienes afirman que la situación es muy buena o buena y quienes opinan que es muy mala o mala disminuyó a -5,8%.
¿Considera que es un buen momento para adquirir una obligación financiera?
Con los datos consolidados al mes de julio, se observó que el porcentaje de quienes piensan que es buen momento para adquirir una obligación financiera disminuyó frente al mes anterior, siendo el dato más bajo desde inicios de 2020.
Además: Ministro de Hacienda: “Ojalá a mí me hubiera tocado la tercera parte de esa olla raspada”.
Del total de encuestados, el 15,6% respondió en forma favorable a esta pregunta, mientras que en junio este porcentaje había sido de 17,9%. La proporción alcanzada en julio es levemente más baja que el promedio histórico del indicador, que se encuentra en 15,9%.