Días sin IVA: ¿se acabarán en el nuevo gobierno?
Según la Dian, el recaudo total del último día sin IVA realizado en Colombia, fue de $10,6 billones en ventas, lo que dejó un crecimiento del 16,6%.
Noticias RCN
10:29 a. m.
Recientemente, la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), había hecho una petición sobre eliminar los días sin IVA, actividad creada por el gobierno de Iván Duque, para buscar la reactivación económica. Ahora, se conoció que, con el cambio de presidente, durante la administración de Gustavo Petro, se estima que se eliminarán las jornadas de compras en las que se aplicaba un descuento del 19% a varios productos distribuidos en siete categorías.
Ricardo Bonilla, asesor económico del Pacto Histórico, dijo a revista Semana, que las jornadas no representan un beneficio para la industria nacional. Según el experto, los días sin IVA "son una promoción a la venta de importados de mayor valor agregado, con sacrificio en el recaudo, sin estímulo de lo nacional. No veo eso en el próximo gobierno, cuando se apuesta por mayor industria y consumo nacional”.
Puede leer: Estos fueron los artículos más comprados por los colombianos en el segundo día sin IVA
En contraste, José Manuel Restrepo, actual ministro de Hacienda, señaló que la medida debería seguir porque representaba un gran movimiento para el comercio, la industria y los servicios. Según Restrepo, estos días “generan empleo y ayudan al crecimiento de la economía”.
Con el anuncio, se cuestiona si la jornada sin IVA prevista para el 2 de diciembre, que está incluida en una ley de la República, se realizaría o no, teniendo en cuenta el cambio de gobierno.
Resultados del día sin IVA
Las ventas reportadas el pasado 17 de junio, día en el que se realizó la segunda jornada del año sin IVA, fueron de $10,6 billones. Se registró un crecimiento de 16.6% frente a la primera jornada que se llevó a cabo en marzo, en la cual las ventas fueron de 9,10 billones de pesos.
Se han realizado hasta el momento ocho días sin IVA en el país. Esta iniciativa se introdujo en Colombia, según el Gobierno Nacional, con el fin de impulsar la economía y promover el empleo.