¿Se viene una nueva reforma tributaria con el ministro de Hacienda Germán Ávila?
El nuevo ministro habló sobre el precio del diésel y un nuevo posible recorte presupuestal.
Noticias RCN
10:26 p. m.
Germán Ávila, ministra de Hacienda, se estrenó en el cargo anunciando que el gobierno nacional buscará radicar una nueva reforma tributaria. Dijo que el articulado estaría enfocado en nuevos sectores.
Además, el ministro también habló del precio del diésel y un nuevo posible recorte o aplazamiento presupuestal.
¿Qué dijo el ministro de Hacienda Germán Ávila?
Esta ley de financiamiento supuestamente se conversaría con el Congreso de la República. Sobre los sectores señaló que aquellos que no están pagando impuestos como los juegos de suerte y azar en línea, pues serán incluidos en esta iniciativa.
“Sí consideramos que hay que reforzar algunos ingresos tributarios y, sobre todo, tocando algunos sectores que tradicionalmente no le han aportado a la economía del país y que perfectamente lo pueden hacer y han sido subvencionados innecesariamente. Uno de los sectores, para poner un ejemplo, es el de los juegos de azar”, dijo el nuevo jefe de cartera.
El segundo mensaje del nuevo ministro de Hacienda es que subirá el precio del diésel para ciertos vehículos, según él, para unos 360.000 que son camionetas de lujo.
“1.350.000 vehículos que utilizan este combustible y de ellos 360.000 corresponden a lo que se conocen como camionetas o transportes de lujo. Vamos a elevar para estos vehículos a los niveles de mercado el precio del diésel”, dijo Ávila.
¿Nuevo recorte presupuestal en el gobierno?
Asimismo, el cuarto ministro de Hacienda del gobierno Petro aseguró que se evalúa un recorte o aplazamiento presupuestal, idea que ya había sido mencionada por el anterior ministro, Diego Guevara.
Por otro lado, el ministro aseguró que él no estaba en su cargo para controlar al presidente Gustavo Petro.
“Yo soy el ministro de Hacienda del gobierno del presidente Petro y con el presidente mantenemos una continua y permanente coordinación de las políticas. Realmente mi función no es ni la de ser el contradictor del presidente ni el encargado de controlarlo”, aseguró Ávila.