Nueva señal de tránsito empezará a regir este 1 de abril: esto significa y cuál su multa
Desde este 1 de abril, son varias las señales de tránsito que empezarán a regir.
Noticias RCN
12:57 p. m.
Desde hace varias semanas, el Ministerio de Transporte, en colaboración con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, presentó la actualización del “Manual de Señalización Vial de Colombia. Dispositivos uniformes en la infraestructura vial para la regulación del tránsito y la seguridad vial”.
En esta actualización, se introduce más de 80 nuevas señales de tránsito en la normativa vial en Colombia y las cuales deberán ser acatadas por los conductores del país.
Dentro de las nuevas señales, existe una que ha generado confusión entre los conductores, en especial los de carga, y la cual podría generar una millonaria multa.
Nueva señal de tránsito SR-18B: qué significa
En el manual se encuentra una señal reglamentaria que muchos conductores del país se preguntan sobre su significado.
Se trata de la SR-18B, la cual tiene en su imagen un camión pintado y con el logo de prohibición.
Aunque muchos pensaría que no se permitiría la circulación de camiones de carga, su significado es más específico.
De acuerdo a lo informado, esta señal reglamentaria prohíbe la circulación de mercancías peligrosas en determinadas vías o zonas.
En esta actualización, se informa que esta debe ir acompañada de una leyenda que especifique el tipo de mercancía restringida, de acuerdo con la norma técnica vigente NTC 169210 o la que la reemplace en el futuro.
"Se emplea para notificar a los conductores de vehículos, en especial los de carga, que está prohibida la circulación de mercancías peligrosas", Se dice en la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
¿De cuánto es la multa por incumplir esta señal?
Lo estipulado en el Código Nacional de Tránsito asegura que el incumplimiento de esta señal aduce a una infracción E14, la cual sanciona el transporte simultáneo de personas y sustancias peligrosas como explosivos, tóxicos, radiactivos y combustibles no autorizados.
Aquellos que incumplan con esta norma de tránsito, deberán pagar una multa de 156,84 Unidades de Valor Básico (UVB), lo que para el año 2025 equivale a $1.811.800.