Salario mínimo: ¿Cómo impacta el aumento de precios a los hogares de clase baja?
Saque la calculadora: estos son los incrementos que deberá incluir en el presupuesto mensual de su hogar para el 2023.
Noticias RCN
12:41 p. m.
El próximo domingo los hogares colombianos deberán empezar a adaptarse a los nuevos precios de la canasta familiar y en general del costo de vida que incrementará automáticamente con la llegada del 2023.
No obstante, con el incremento del 16% del salario mínimo, también devengarán más dinero mensualmente, por lo que es necesario realizar un presupuesto realista basado en los nuevos precios, que le permita organizar los gastos y establecer las prioridades de consumo.
De acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en Colombia el 39,3% de los colombianos se encuentran en condición de pobreza, según el último informe del índice de Pobreza Monetaria en el país. Este índice equivale a 19,6 millones de individuos que están catalogados con dicha situación económica.
Calculadora de un presupuesto mensual
Haciendo el cálculo de una familia de tres individuos (madre o padre y dos hijos), donde únicamente uno de ellos devengue un salario mínimo, el núcleo en el 2023 tendría ingresos mensuales de $1.300.000 pesos, entre sueldo y auxilio de transporte.
Cabe resaltar que de ese salario mínimo, inicialmente, a los trabajadores se les descuentan los aportes por seguridad social que equivalen a un 4% por salud y 4% por pensión, es decir, individualmente se le descuenta a cada empleado $92.800 pesos.
Lea, además: Las Cuentas De Oviedo: ¿cuáles son las perspectivas económicas para el 2023?
Así entonces, cada trabajador recibe en su pago por nómina neto $1.207.200.
Con base en el último reporte del Presupuesto Nacional de los Hogares, los gastos de los núcleos familiares se distribuyen de la siguiente manera:
Según el informe los hogares colombianos destinan la mayor parte de sus ingresos para pagar alojamiento y servicios, destinan un total de 28,70% mensualmente, es decir, con un salario mínimo por mes podrá destinar $373.100 pesos para cubrir este rubro.
La siguiente categoría de mayor gasto se refiere a pagos de protección social, seguros y obligaciones financieras. Para lo cual, según el Dane, cada hogar destina el 18,3%, es decir, $237.900 pesos cada mes.
Para la categoría de alimentos y bebidas, donde se incluye la canasta familiar y se espera que las presiones aumenten por la inflación, un hogar con ingresos de 1 SMMLV destina un total de $206.700 pesos, lo que equivale 15.9% del total.
Además:El 43,3% de los colombianos se considera pobre, según encuesta del Dane
En cuanto al transporte, los hogares destinan el 9.5% de sus ingresos mensuales, lo que se traduce en $123.500, por cada familia que gane un único salario mínimo.