Este es el plan de Gobierno del presidente electo, Gustavo Petro
La campaña de Gustavo Petro, presidente electo, se centra en dos grandes ideales: economía para la vida y sociedad para la vida.
Noticias RCN
08:29 p. m.
Colombia como potencia mundial de la vida, es la base del programa de gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez.
Ambos proponen un cambio del modelo económico con una reforma agraria y una transición energética que dé fin a la que llama economía extractivista. Además, plantea unificar el régimen subsidiado y el contributivo, acceso universal a la educación superior, y empleabilidad en el Estado para quienes no consigan trabajo.
En materia de paz y seguridad, su programa establece una restructuración de toda la fuerza pública que incluye eliminar el Esmad y establecer diálogos con los grupos al margen de la ley.
Cabe mencionar que esta es la tercera vez que Gustavo Petro intenta llegar a la Casa de Nariño.
La campaña de Petro se centra en dos grandes ideales, economía para la vida y sociedad para la vida.
En materia de educación, el presidente electo prioriza cuatro ideas:
- Educación superior pública universal: Según este punto, se ofrecerán programas de formación técnica, tecnológica y profesional con orientación a las labores propias de la transición energética.
- Fortalecimiento de la red de universidades públicas: en este punto también se incluye al Sena y a instituciones de educación media, por medio de la creación del sistema nacional de educación superior.
- Especialización del Icetex: con esto se pretende que esta entidad priorice sus préstamos sociales para estudios en el exterior y busque facilitar a los estratos 1,2,3, las formas de pago con respecto a sus deudas.
- Extensión de la jornada educativa: Lo que se propone es que los niños y jóvenes pasen más tiempo en el aula de clase, esto a través de propuestas culturales, deportivas, científicas, entre otras.
“Vamos a incrementar el presupuesto de la educación de 4 billones a 14 billones, garantizando el acceso público gratuito a todos los jóvenes de Colombia e incluso en la educación superior”, señaló Alfonso Prada, jefe de debate de Gustavo Petro.
Lea, además: Gustavo Petro, el presidente más votado en la historia de Colombia
En cuanto a temas de salud, el nuevo mandatario pretende unificar el régimen contributivo y el régimen subsidiado reglamentando la ley estatutaria 1751 de 2015 donde según él, el servicio no dependa de la capacidad de pago, la rentabilidad económica, ni de la intermediación administrativa y financiera.
- Crear el consejo nacional de salud: esta sería una entidad encargada de la dirección de la política y gobernabilidad del sistema de salud y se crearía las redes integradas de salud con enfoque territorial.
- Sistema indígena de salud propia e intercultural: este proceso busca visibilizar los sistemas de salud propios e interculturales del campesinado, los pueblos afrodescendientes, negros, raizales y palenqueros.
- Garantizar el acceso a medicamentos: el programa dice que se regularán los precios y la reindustrialización del sector farmacéutico en el país.
Seguridad
- Reforma progresiva de las fuerzas armadas: esta reforma responderá a la terminación del conflicto armado.
- Servicio militar no obligatorio: Los jóvenes tendría como opción si desean o no enfilarse en las fuerzas militares.
- Reestructuración de la Policía Nacional: Petro propone que la institución cambie de ministerio, es decir, pase del defensa al del interior.
- Desmonte del Esmad: este escuadrón antidisturbios hará un tránsito a una fuerza orientada a la solución pacífica e inteligente de conflictos.
Anticorrupción
- Reforma a organismos de control: entre ellos están la Procuraduría y la Controlaría, así mismo busca consolidar un sistema judicial independiente, reformar el sistema de elección del Congreso y restaurar el equilibrio y la independencia de los poderes públicos o sustituir el Consejo Nacional Electoral por un tribunal electoral.
- Comisión independiente anticorrupción: Gustavo Petro ha asegurado que pedirá a las Naciones Unidas esta comisión y su función será investigar los grandes actos de corrupción en Colombia, similar a la que existió hace unos años en Guatemala.