Más de media tonelada de cocaína cayó en Rusia: organización criminal colombiana estaría detrás
La información fue divulgada por el Servicio Federal de Seguridad de Rusia. Las autoridades señalaron que una estructura colombiana tendría responsabilidad.
Noticias RCN
04:07 p. m.
El Servicio Federal de Seguridad (FSB) y el Servicio Federal de Aduanas de Rusia dieron a conocer la captura de dos personas que pretendían traficar droga.
570 kilos de cocaína pretendían ser transportados a Europa
Las autoridades incautaron 570 kilos de cocaína, más de media tonelada. La mercancía estaba avaluada en más de mil millones de rublos (cerca de 54.8 millones de dólares).
Desde hace varios años se lleva a cabo una operación en varias etapas para eliminar el tráfico de cocaína, desde que los servicios especiales recibieron información sobre la intención de un grupo criminal sudamericano de cambiar las tradicionales rutas directas para el suministro de esta droga a Europa utilizando la infraestructura de transporte rusa.
El FSB precisó que los señalados narcotraficantes harían parte un cartel originario de Cali. Para identificar la mercancía, se llevó a cabo un seguimiento detallado, en el que se tuvieron en cuenta las relaciones económicas con los países latinoamericanos y las conexiones de las estructuras criminales en Rusia.
Las labores investigativas permitieron establecer que un vehículo de carga era sospechoso por presuntamente almacenar narcóticos. Durante el control, dos ciudadanos extranjeros aseguraron que llegaron a Moscú para desmantelar componentes averiados de un vehículo.
Dos personas capturadas
Sin embargo, las autoridades encontraron la cocaína. La droga había sido almacenada en Moscú y escondida en un contenedor de carga. La sustancia iba a ser distribuida en países europeos.
Este resultó el quinto cargamento de cocaína latinoamericano detenido este año en Rusia. Los dos extranjeros fueron capturados y puestos en detención preventiva.
Miembros del cartel colombiano de Cali que intentaban introducir clandestinamente en la Unión Europea, a través de Rusia, un cargamento particularmente grande de droga proveniente de América Latina.
Por último, el FSB indicó que los grupos criminales sudamericanos están pretendiendo cambiar las rutas tradicionales para transportar droga a Europa, por lo que estarían optando por los corredores rusos.