Canciller Murillo reveló que 310 colombianos han muerto tras participar en el conflicto de Rusia y Ucrania
Luis Gilberto Murillo reveló esta cifra, con base a información recibida por parte del gobierno de Rusia.
Noticias RCN
09:20 p. m.
Durante su participación en el G20, celebrada en Río de Janeiro; Luis Gilberto Murillo, ministro de Relaciones Exteriores, dio una importante cifra sobre los colombianos que están en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania.
500 colombianos involucrados en el conflicto: varios han desertado
El canciller aseguró en diálogo con La FM que alrededor de 310 colombianos han muerto siendo partícipes en el conflicto de Rusia y Ucrania. Aproximadamente 500 han estado involucrados, pero 100 habrían desertado y otra centena continúa en combate.
Lo que nos manifiestan del gobierno ruso es que tenían información que los colombianos que estaban involucrados en el conflicto del lado ucraniano eran unos 500, de los cuales manifiestan que algunos han regresado a Colombia, han desertado cerca de 100 y otros 100 se mantienen en combate. Aproximadamente, hay unos 310 que han sido dados de baja.
Adicionalmente, Murillo sostuvo que ese balance es doloroso para el país: “Nosotros no podemos tener a nuestros conciudadanos participando en esas guerras, en esos conflictos que nada tienen que ver con nosotros”.
Utilización de misiles de largo alcance
El conflicto entre ambos países está teniendo un nuevo episodio, luego el presidente Joe Biden autorizara a que Ucrania utilizara misiles estadounidenses de largo alcance contra objetivos militares rusos. Esta información la proporcionó un funcionario a AFP.
La decisión hizo eco a nivel mundial. Cabe recordar que antes que se diera esta información, ocurrió un bombardeo en Ucrania que dejó 11 fallecidos y cortes eléctricos.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que esta medida es “echar más leña al fuego”. Asimismo, sostuvo que Rusia responderá acorde a los operativos que se cometan contra ellos.
La Cancillería se pronunció al respecto y mostró su preocupación, señalando que, tanto el uso de estos misiles, como el de servicios mercenarios para combates terrestres y el despliegue de tropas norcoreanas en apoyo a Rusia; llevan a un escalamiento del conflicto.
Colombia hace un nuevo llamado a las partes a buscar una salida negociada, pacífica y duradera al conflicto. Bajo la convicción de que cualquier conversación para la búsqueda de soluciones debe incluir a ambas partes involucradas.