Beryl se convertirá nuevamente en Huracán al ingresar a Texas, provocando lluvias e inundaciones
Las autoridades han iniciado evacuaciones en varias localidades debido a la amenaza de fuertes lluvias, inundaciones y cortes de energía.
AFP
07:37 p. m.
La tormenta tropical Beryl está destinada a intensificarse y convertirse en huracán en la noche de este domingo 7 de julio, justo antes de tocar las costas de Texas.
Autoridades se encuentran potenciando sus esfuerzos para disminuir los impactos que llegan con el fenómeno natural.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en su más reciente informe advirtió que los vientos máximos sostenidos se mantienen cerca de 65 mph (100 km/h), y se espera que se fortalezcan.
"Beryl se convertirá en huracán otra vez esta noche (domingo 7 de julio). Se prevé que llegue a la costa de Texas temprano este lunes", indicó el organismo.
Varios sectores de la costa de Texas están bajo advertencia de huracanes
El alcalde de Houston, John Whitmire, en una conferencia de prensa, subrayó la seriedad de la situación diciendo: "Tenemos que tomarnos a Beryl muy en serio".
Whitmire, cuya ciudad alberga a 2,3 millones de habitantes y está en la posible trayectoria de la tormenta, advirtió que las condiciones podrían cambiar drásticamente durante la noche.
"Alrededor de la medianoche las cosas se pondrán muy tensas. Las condiciones en las que se van a dormir no serán las mismas en las que se despertarán por la mañana".
De otra parte, varios sectores de la costa de Texas están bajo advertencia de huracanes y mareas ciclónicas. Los pronósticos oficiales sugieren que impactará entre la ciudad portuaria de Corpus Christi y la isla de Galveston en la madrugada del lunes 8 de julio.
Autoridades están evacuando las ciudades como medida de prevención
En el condado de Nueces, que incluye Corpus Christi, las autoridades pidieron a los ciudadanos que evacuaran la ciudad. El condado de Refugio, aun recuperándose del huracán Harvey en 2017, ordenó la evacuación obligatoria de sus residentes.
Por otro lado, en Port Lavaca, los dueños de negocios están protegiendo sus establecimientos, mientras que Galveston emitió una orden de evacuación voluntaria para algunas áreas.
Videos en redes sociales mostraron filas de autos saliendo de la ciudad el domingo 7 de julio por la tarde.
Hasta ahora, se espera que Beryl se desplace por el sureste de Texas y pase por el norte de Houston, donde todas las actividades públicas han sido suspendidas.
El balance entregado por la Casa Blanca sobre Beryl
La Casa Blanca por su parte, informó que está monitoreando la situación. El huracán Beryl ya ha dejado al menos siete muertos tras arrasar el Caribe y Venezuela, alcanzando en ocasiones el nivel de categoría 5.
Recordemos que, Beryl es el primer huracán de la temporada del Atlántico, que se extiende de junio a noviembre, impresionando a los expertos por su intensidad.